Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), con la financiación de la Diputación de Cuenca y en colaboración con la organización senegalesa Concept, desarrolla el proyecto «Contribuir al acceso igualitario de los derechos económicos y sociales de 40 jóvenes (55% mujeres) en riesgo de exclusión social de las Comunas de Parcelles Assainies, Grand Yoff, Cambérène y Golf Sud», una iniciativa destinada a mejorar las oportunidades de formación profesional, inserción laboral y autonomía económica de jóvenes de la región de Dakar (Senegal).
La intervención combina la formación profesional, el fortalecimiento de competencias en emprendimiento e informática y el acompañamiento sociolaboral, junto con la dotación de herramientas, pequeña maquinaria y equipos tecnológicos para facilitar el desarrollo de actividades económicas propias.
Este proyecto constituye la tercera experiencia de colaboración entre ACPP Castilla-La Mancha y Concept, una alianza, apoyada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y por la Diputación de Cuenca, que ha permitido acompañar a un total de 147 jóvenes en sus procesos de formación e inserción sociolaboral.
Uno de los principales logros de esta última intervención ha sido la obtención de la tarjeta profesional de artesano por parte de las 40 personas participantes, 21 mujeres y 19 hombres. Esta acreditación, expedida oficialmente por la Chambre de Métiers (Cámara de Oficios) de Dakar, supone un paso importante hacia el reconocimiento de sus competencias profesionales y la mejora de sus oportunidades laborales.
Desde el equipo de ACPP en Castilla-La Mancha destacan que «uno de los principales valores de este proyecto es que va más allá de la formación. No se trata únicamente de adquirir conocimientos y habilidades profesionales, sino también de contar con los medios necesarios para ponerlos en práctica. Por eso, el acompañamiento incluye la dotación de herramientas, pequeña maquinaria y equipos tecnológicos que facilitan a las y los jóvenes el desarrollo de sus propias actividades económicas y el fortalecimiento de su autonomía».
El proyecto se desarrolla en la región de Dakar, en un contexto marcado por las dificultades de acceso de la población joven al empleo formal y la elevada presencia de la economía informal.
La intervención apuesta por un modelo de aprendizaje participativo, en el que las personas jóvenes trabajan directamente con maestros artesanos de su entorno, identificando las herramientas, los procesos y las habilidades necesarias para el ejercicio de sus oficios. Asimismo, se favorece el intercambio con estructuras locales de apoyo a la inserción laboral juvenil, ampliando las oportunidades de orientación y acompañamiento profesional.
De manera transversal, el proyecto incorpora acciones de sensibilización sobre igualdad de género y estereotipos en el mundo laboral, con el objetivo de contribuir a una participación más equitativa de mujeres y hombres en las oportunidades de formación y empleo.
Con esta iniciativa, ACPP y Concept continúan fortaleciendo su colaboración para promover el acceso a una formación profesional de calidad, el ejercicio de los derechos económicos y sociales y la mejora de las oportunidades laborales de la juventud senegalesa.













