spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

CCOO exige salarios, vivienda y servicios públicos dignos que faciliten encontrar un empleo en CLM, por ello también vamos a la huelga general el 11N

El desempleo aumenta en la región por la finalización de las campañas agrícolas y por la lenta incorporación de las personas extranjeras provenientes del proceso extraordinario de regularización

Ante los datos de paro registrado que hemos conocido este miércoles con un repunte del desempleo y a la vez un nuevo récord en contratación indefinida, CCOO de Castilla-La Mancha exige salarios, vivienda y servicios públicos dignos que faciliten el poder encontrar una oportunidad laboral en la región. Por esto, también vamos a la huelga general del 11 de noviembre.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas desempleadas en Castilla-La Mancha se sitúa en 120.192, lo que supone un incremento del 1,74% respecto a septiembre y del 1,74% en términos interanuales. A diferencia de lo ocurrido el mes anterior, en octubre el paro repunta en las cinco provincias tanto en la comparación mensual como en la interanual. El mayor incremento mensual se registra en Albacete (+2,36%), mientras que en términos interanuales son Guadalajara (+4,59%) y Cuenca (+4,11%) las provincias donde más sube el desempleo.

Para CCOO, aunque el aumento del paro es una noticia negativa, resulta preciso analizar con rigor su evolución para identificar las causas reales. Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo, Formación y Migraciones de CCOO Castilla-La Mancha, explica que “octubre traslada con más fuerza las dinámicas que ya apuntábamos el mes pasado, el cierre del ciclo de contratación estival sigue notándose en los datos, junto con el efecto de la regularización que hace que haya más personas dispuestas a trabajar”. A ello se añade que “la lentitud del proceso de regularización continúa limitando la incorporación ordenada al mercado de trabajo de las personas extranjeras, un factor que sigue estando detrás de parte del incremento del paro registrado, pese a que el ritmo de resoluciones sigue aumentando muy poco a poco”.

La afiliación a la Seguridad Social descendió en octubre en 1.207 personas, con un comportamiento muy desigual por sexo. Así, las mujeres afiliadas aumentaron en 1.849, mientras que los hombres afiliados se redujeron en 3.056. La caída se concentra en el Sistema Especial Agrario del Régimen que pierde 6.128 afiliaciones (-15,93%) tras el fin de la vendimia y el final de la campaña de hortícolas (melón y sandía), una campaña con fuerte peso de mano de obra masculina. Frente a ello, el resto del Régimen General gana 4.115 afiliaciones (+0,65%), las personas autónomas suman 590 (+0,43%) y la afiliación de empleadas y empleados de hogar crece en 272 personas (+2,60%).

Por sectores, el transporte y almacenamiento gana 702 afiliaciones y marca el principio de las campañas vinculadas al black friday y a navidad (+1,44%), mientras que la hostelería pierde 853 (-1,97%) con el cierre de la temporada alta, mientras que la industria retrocede ligeramente, con 624 afiliaciones menos (-0,56%).

La calidad del empleo vuelve a ser uno de los datos positivos del mes: en octubre se alcanzaron 473.813 afiliaciones con contrato indefinido en Castilla-La Mancha, un nuevo máximo histórico que supera en 5.327 personas (+1,14%) el récord ya marcado en septiembre. También el dato femenino bate su propio récord, con 203.724 mujeres afiliadas con contrato indefinido (+3.393 respecto a septiembre, +1,69%), la cifra más alta registrada hasta la fecha. El peso de los contratos indefinidos sobre el total del Régimen General sube del 74,42% en septiembre al 74,77% en octubre, lo que confirma que el ajuste de octubre se concentra en el empleo temporal y estacional y no en el empleo indefinido.

La contratación, por su parte, modera su ritmo tras el impulso del verano: en octubre se firmaron 57.836 contratos en Castilla-La Mancha, un 20,63% menos que en septiembre y un 2,36% menos que hace un año. De ellos, 23.978 fueron indefinidos (-27,14% mensual, -2,29% interanual) y 33.858 temporales (-15,27% mensual, -2,40% interanual). El descenso es generalizado en las cinco provincias, salvo en la comparación interanual de Cuenca (+4,41%) y Toledo (+4,13%), las dos únicas que registran más contratos que hace un año.

“Aunque la contratación se frena tras el verano, el dato acumulado del año mantiene la foto de fondo: en lo que llevamos de 2026 se han firmado 554.021 contratos en Castilla-La Mancha, de los que el 42,27% han sido indefinidos, un porcentaje que se mantiene prácticamente estable desde septiembre”, señala el secretario de Empleo, Formación y Migraciones de CCOO CLM quien insiste en la necesidad de “consolidar esa estabilidad contractual abordando desde el diálogo social los problemas estructurales que lastran la creación de empleo en la región, como la vivienda o el precio de los carburantes, para ello, para seguir impulsando un mercado laboral justo, es necesario poner los servicios públicos, los salarios y la vivienda en el foco de las políticas regionales, por ello vamos a la huelga general el 11 de noviembre”.

Últimas noticias