La Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PDID) de Castilla-La Mancha, impulsada por Plena inclusión Castilla-La Mancha, culmina su recorrido provincial con la presentación de su campaña en Albacete, el lunes 17 de noviembre.
En el acto han participado Antonio Martínez, representante de la Plataforma vinculado a ASPRONA en Almansa; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; así como el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado y la presidenta de ASPRONA, María Dolores Olivares, entidad que impulsa el liderazgo y la representación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como Antonio.
El alcalde Manuel Serrano ha explicado que en esta campaña han participado ocho mujeres y seis hombres, de ASPRONA y Plena inclusión, que han puesto su imagen para visibilizar, a través de 20 mupis repartidos por la ciudad, las reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad.
“Se trata de sacar del armario esa exclusión, de trabajar para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan verse satisfechas, que puedan tomar las riendas de su vida, decisiones, disfrutar y tener una vida completa en Albacete”, ha destacado el alcalde, agradeciendo a Antonio Martínez su participación en la campaña como uno de los protagonistas.
El protagonista de la campaña, Antonio, ha manifestado en nombre de sus compañeros/as su agradecimiento a Plena Inclusión Castilla La Mancha por “los apoyos que nos da para lograr nuestros objetivos. Juntos haremos más fácil la vida de las personas con discapacidad. Y también a ASPRONA por los apoyos que me dan los profesionales cuando lo necesito y en especial a mis compañeros por confiar en mí. Después de tantos años juntos os considero mi segunda familia”.
La presidenta de ASPRONA ha puesto en valor la importancia que tiene la Plataforma regional de representantes destacando el buen trabajo de Plena inclusión por la creación de la misma y ha dejado claro que para ASPRONA es todo un orgullo de que uno de los representantes pertenezca a la entidad
La Plataforma Regional de Representantes se presentó en noviembre de 2024 como “un proyecto de futuro, ilusión y cambio para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.
Actualmente está integrada por 14 personas, elegidas democráticamente entre entidades federadas a Plena inclusión Castilla-La Mancha de las cinco provincias.
En concreto, las personas integrantes de la Plataforma pertenecen a entidades como: ASPRONA (Albacete); ADIN (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real); ADA (Azuqueca de Henares, Guadalajara); Las Encinas (Guadalajara); Manos Artesanas (Talavera de la Reina, Toledo); Fundación Madre de la Esperanza (Talavera de la Reina, Toledo); Down Toledo; Futucam, Aspana (Campo de Criptana); Aspades La Laguna (Puertollano, Ciudad Real); Asprodiq (Quintanar de la Orden); AFAS (Tomelloso) y AFAD (Valdepeñas, Ciudad Real).
Sus principales objetivos son representar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; defender sus derechos y dar a conocer las situaciones que denuncian las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, todo ello en primera persona: “Nada de nosotras, sin nosotras”, tal y como reivindican sus integrantes.
Un año de visibilidad, liderazgo y reivindicación
Durante su primer año, la Plataforma ha desarrollado su primer Plan de Acción, definido en un encuentro celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Este plan ha centrado su atención en darse a conocer ante la sociedad castellanomanchega y en reivindicar el liderazgo y la representación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como interlocutores válidos de sus propias vidas.
La campaña “Ya es hora de salir del armario de la exclusión”, protagonizada por primera vez en Castilla-La Mancha por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus mensajes, marca un antes y un después en la visibilidad y la participación del colectivo.
Iniciada antes del verano, esta iniciativa ha llegado ya a las cinco capitales de provincia y seis grandes municipios de la región: Villanueva de los Infantes, Puertollano, Quintanar de la Orden, Tomelloso y Valdepeñas.
En las próximas semanas, además se sumarán Talavera de la Reina y Campo de Criptana, todos ellos municipios de origen de los integrantes de la Plataforma.
La Plataforma también ha mantenido encuentros institucionales de alto nivel: se ha reunido con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el equipo de Gobierno regional, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y prevé reunirse en los próximos días con el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez.
Estos hitos reflejan el papel de Castilla-La Mancha como referente nacional en la defensa de los derechos, la participación, la representación y el liderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de las entidades de la federación castellanomanchega de Plena inclusión en un territorio amplio y diverso que busca mayor cohesión social y reconocimiento del colectivo.
La parada de la campaña “Ya es hora de salir del armario de la exclusión” en Albacete no solo cierra el recorrido de esta iniciativa por las capitales de provincia de la región, sino que simboliza un año de trabajo, compromiso y avance en derechos además de una mayor visibilidad y autonomía.
El acto contará con representantes institucionales, del movimiento asociativo y con alguno de los protagonistas de esta propuesta, que compartirán su experiencia y visión de futuro.
Sobre la Plataforma Regional de Representantes
La Plataforma Regional agrupa a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda Castilla-La Mancha y trabaja desde la experiencia y la voz de sus integrantes para promover su participación, representación y liderazgo.
Impulsada por Plena inclusión Castilla-La Mancha con el apoyo de entidades como Asprona, representa un modelo pionero en el impulso de la autodeterminación y la participación activa del colectivo.













