8.2 C
Tomelloso
jueves, diciembre 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Agua, el origen de la vida, bien merece un Abrazo

Unas 30 personas se reunieron ayer 9 de agosto de 2025 en las Tablas de Daimiel para celebrar el Abrazo al Agua, personas integrantes de las asociaciones convocantes: Alianza por el Clima, Anea, Apus Libera, Bullaque Vivo, Ecologistas en Acción, Feministas de Pueblo, Huella Verde, No Macrogranjas en Daimiel, Pacifistas Ciudad Real, Stop Arboricidio Daimiel, Stop Biometano Torralba, Stop Biometano Valdepeñas, Stop Ganadería Industrial, Stop malos olores en Daimiel y personas a título individual.

Esta convocatoria a nivel nacional pretende resaltar la importancia del agua para la vida, de forma integral y holística, desde los sentimientos e historias individuales hasta los servicios que nos prestan los ecosistemas acuáticos y el agua como recurso público vital para la supervivencia. Es un llamamiento para que la sociedad en su conjunto cambie la percepción hacia este elemento y aumente los esfuerzos para conservarlo y usarlo en las mejores condiciones, pensando a largo plazo.

En los manifiestos leídos por los participantes se han resaltado las nuevas amenazas que se ciernen sobre el agua en la provincia de Ciudad Real, relacionadas con el cambio climático y la gestión y conservación del agua y los ecosistemas acuáticos, como son la sobreexplotación de acuíferos y embalses, la falta o inaplicación de los caudales ecológicos, las macrogranjas y las macroplantas de biogás, biometano e hidrógeno. Se ha pedido el completo deslinde de las riberas y la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, desde los Ojos del Guadiana, incluyendo a nuevos municipios como Torralba de Calatrava, y un cambio en el modelo de gestión y participación del Parque. Además, se ha realizado un apoyo a los funcionarios públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana amenazados por su trabajo para el cumplimiento de la Ley y se ha criticado al Gobierno Autonómico y a los grupos de presión por sus recientes declaraciones a favor de eliminar el control y la vigilancia del consumo de agua en el regadío.

Finalmente se ha dedicado el acto a las víctimas inocentes de las guerras, con el riego de la Plantación por la Paz en Las Tablas, que lleva realizándose varios años.

Manifiesto y comunicado íntegro aquí:

COMUNICADO DEL ABRAZO AL AGUA EN LAS TABLAS 9/8/2025

Manifiesto general:

Agua, el origen de la vida, bien merece un Abrazo

Agua, aquí nos tienes, abrazándote.

Envolviéndonos en tu fluidez, nos proporcionas consuelo limpiando las huellas de inhumanidad que a veces nos definen.

En lugares como Gaza, y en tantos otros escenarios donde la desesperanza impregna el aire, te vemos ir, invisible, como un río que se disuelve ante la violencia que consume todo.

Tú, agua, que purificas y nutres, te transformas en un bien lejano, en un lujo que pocos pueden permitirse, y nuestra legítima dependencia de ti se ve sofocada por el estruendo de la guerra y el llanto callado de aquellas personas que solo buscan sobrevivir.

Mientras se abusa de tu generosidad, ensuciando o vendiendo tu transparencia, aquí te ensalzamos, reconociendo que no existe salud sin tu corriente, ni savia sin tu aliento sagrado.

Agua que alimenta nuestros sueños, somos parte de ti, sumérgenos en tu flujo, inyectándonos esperanza. Queremos defender tu integridad alzando nuestra voz en todos los rincones del mundo, proclamando tu trascendencia y la infinita belleza que ofreces en cada gota que cae del cielo, en cada corriente que surca la tierra, en cada mar que besa sus orillas.

En tu latido, agua, el planeta encuentra su pulso, y miramos con esperanza el horizonte que nos aguarda, conscientes de la necesidad de respetarte y cuidarte para que el mañana siga siendo posible.

Te abrazamos, agua, como guardianes de tu pureza y de la vida que nos ofreces.

Manifiesto de Ecologistas en Acción en el día del Abrazo al agua 2025.

Por una gestión hidro-ecológica sostenible en las Tablas y el Guadiana.

Para recuperar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, es urgente establecer un marco de actuaciones integrales similar al que se está promoviendo en espacios como Doñana o el Mar Menor, basados en principios de restauración ecológica, gestión hídrica sostenible y participación social.

-Para ello es necesario establecer un diagnóstico claro, que pasa por una declaración y reconocimiento institucional para Las Tablas como ecosistema en situación crítica en emergencia ecológica:

Con la revisión de informes técnicos que actualicen los datos del cambio climático en la planificación a largo plazo.

Con la aplicación de la Directiva Marco del Agua que obliga a España a cumplir los objetivos de recuperación del estado de las masas de agua en calidad y cantidad, y cuyo plazo prorrogado termina en 2027.

Con la aplicación del principio de precaución.

-Las Tablas necesitan otra gestión hídrica sostenible:

Con la eliminación progresiva de pozos ilegales y la sobreexplotación del Acuífero.

Con incentivos para el cambio de modelo agrícola: reducción de regadío intensivo y transición a cultivos de bajo consumo.

Con un plan de extracciones que equilibre y ahorre y no esquilme.

Con la garantía de caudales ecológicos estables para el Azuer, Gigüela y Guadiana.

Con la mejora de infraestructuras de depuración y la reutilización de aguas residuales.

-Las Tablas necesitan un plan claro de restauración y recuperación ecológica y patrimonial:

Con el deslinde del Guadiana en las Tablas, Gigüela, Azuer, y en el resto de la Mancha Húmeda;  es fundamental iniciar o completar el deslinde para lograr una protección efectiva.

Con programas de recuperación de humedales periféricos y conexiones hídricas naturales.

Con la ampliación del Parque a los Ojos del Guadiana y Gigüela y las Tablas de Torralba y Carrión.

Con la creación de corredores ecológicos.

Con más programas de conservación, reforestación y revegetación de especies autóctonas y control de especies invasoras.

Con la creación de la figura jurídica de “personalidad jurídica de ecosistema” similar a la creada en El Mar Menor.

Con la compra de fincas de regadío para reducir la presión al acuífero próximo al Parque y ampliarlo. En el Plan de Doñana se han presupuestado 350 millones de € para restaurar la marisma y cambiar el modelo agrícola. Es decir, lo que viene a costar un avión de combate tipo caza F-22 Raptor. Hay que recordar que España podría comprar varios F-35, lo que podría salir por 250 millones de €/unidad.

Este Abrazo al Agua cuesta infinitamente menos y sí nos defiende y une en la defensa pacífica de la vida.

-Las Tablas necesitan más gobernanza y participación social:

Con el cumplimiento de tener cuatro reuniones del Patronato al año y no una como se viene haciendo en estos últimos años.

Con la inclusión en el Patronato de representantes de Torralba de Calatrava.

Abriendo más comisiones de trabajo del Patronato y las propuestas de los ayuntamientos al mismo a los consejos locales de participación ciudadana de Medio Ambiente, Patrimonio y Cultura, Turismo, Educación…

Con la creación de un consejo ciudadano asesor, como se ha propuesto para el Mar Menor.

Con un acto público anual de rendición de cuentas e información del estado ecológico y biológico del parque con participación ciudadana.

Con el fomento del uso público sostenible (centros de interpretación, senderos, recuperación del patrimonio, educación ambiental, etc.)

Con la promoción del Parque como referente de ecoturismo y sostenibilidad.

Con más integración de la educación ambiental en escuelas y universidades.

Con el fomento y apoyo a los colectivos sociales para la participación en ciencia ciudadana y voluntariado ambiental en la recuperación ecológica y la educación.

-Las Tablas necesitan una financiación estable y suficiente que garantice este marco de referencia para su recuperación y se pase ya de las buenas intenciones a la acción.

-Las Tablas y el acuífero necesitan más seguridad jurídica y menos instrumentalización política:

Mientras la Confederación del Guadiana denuncia amenazas de muerte a dos agentes medioambientales y sus familias en Tomelloso, el gobierno de C-LM estalla contra las confederaciones hidrográficas acusándolas de bloquear el desarrollo por (a su parecer) aumentar la vigilancia y no agilizar los expedientes del regadío.

La sociedad con conciencia, comprometida con los más altos valores de justicia, no podemos permanecer callada ante estas últimas amenazas, nuestro silencio nos hace cómplices.

Nos sumamos a la denuncia de amenazas a agentes de medio ambiente junto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Al mismo tiempo, la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha enfrenta a las comunidades autónomas para distraer el debate sobre el modelo de producción agropecuaria que nos imponen, que esquilma y envenena nuestras aguas y pretende crecer sin control sobre unos recursos finitos. Por esta razón Ecologistas en Acción no acudió a la última Mesa del agua y se mantendrá ausente mientras perdure esta situación.

Por último, queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante:

El avance incontrolado de proyectos de macrogranjas industriales y plantas de biometano en Castilla-La Mancha. Las plataformas ciudadanas contra las macrogranjas y plantas de biometano en Castilla-La Mancha denunciamos públicamente el avance de estos proyectos industriales que amenazan gravemente la salud pública, los recursos hídricos, el medio ambiente y el futuro del mundo rural, que puede convertir nuestros pueblos en zonas de sacrificio ambiental. Reclamamos una moratoria inmediata, evaluaciones ambientales rigurosas y el impulso de modelos sostenibles basados en la participación ciudadana y el respeto al territorio.

-La actitud de determinados lobbies del sector agrointensivo que, de forma abierta, promueven el incumplimiento de las leyes y normativas hídricas diseñadas para frenar la sobreexplotación de nuestros acuíferos. Esta conducta no solo es democráticamente inaceptable, sino también una amenaza directa para la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería.

Nos alarma, además, que se recurra a denuncias infundadas —como supuestos casos de acoso a agricultores— contra funcionarios públicos que, con responsabilidad, se limitan a aplicar y hacer cumplir la ley. Estos actos podrían constituir un delito y no deben ser tolerados en un Estado de Derecho.

Pero lo más grave es que una administración pública, cuyo deber es salvaguardar el interés general, esté promoviendo un aumento de la presión sobre los recursos hídricos subterráneos sin controles adecuados, sin evaluación de impactos y sin respetar el principio de precaución. Más aún, instar a otras administraciones a vulnerar la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea —que obliga a mejorar el estado de las aguas superficiales y subterráneas— supone una actuación de extrema gravedad. Acciones como canalizar ríos bajo el eufemismo de «limpieza» deterioran su estado ecológico y contradicen la normativa europea.

Reclamamos responsabilidad, rigor técnico y legal, y el firme compromiso de todas las administraciones con la protección del agua, un bien común esencial para la vida y el futuro de nuestros territorios.

-Finalmente, queremos hacer extensible este Abrazo al Agua, al abrazo de las víctimas inocentes de las guerras como la de Palestina, Ucrania, Kurdistán, Sudán, etc., con el riego de los árboles por la Paz en Las Tablas.

Últimas noticias