Con el objetivo de transformar los retos actuales en oportunidades de emprendimiento para las mujeres, AMFAR, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha organizado dos jornadas clave dedicadas al liderazgo femenino y la profesionalización de las mujeres en el sector vitivinícola que tendrán lugar en Socuéllamos (Ciudad Real) y Arganda del Rey (Madrid), ofreciendo un espacio de aprendizaje y networking totalmente gratuito para las asistentes.
23 abril: Liderazgo Femenino en sector vitivinícola en Socuéllamos
Bajo el título “Liderazgo femenino. Del reto a la oportunidad”, el Museo Torre del Vino de Socuéllamos acogerá esta jornada que arrancará a las 10:00h con Beatriz Gómez Belinchón, farmacéutica y experta en gestión, quien explorará las oportunidades que ofrecen la ciencia y la salud para el emprendimiento.
Posteriormente, a las 12:00h, Pilar Pozuelo Carrión, Presidenta de Asocaviso, Asociación de Catadores de Vino de Socuéllamos, liderará un bloque dedicado al liderazgo femenino dentro del mundo del vino. La jornada contará también con Eva García Villaraco, técnica de la Antena territorial Red PAC del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que presentará la “Guía para conocer los recursos que la Administración ofrece a las mujeres rurales emprendedoras” y que ha sido elaborada por la propia Red PAC.
24 abril: Formación técnica y comercial en sector vitivinícola en Arganda del Rey
El viernes, 24 de abril, la actividad de AMFAR se traslada a la bodega “Vinícola de Arganda” para abordar la “Incorporación de la Mujer al Sector Vitivinícola”.
Desde las 11:00h, el enólogo Alfredo López guiará una sesión que cubrirá todo el ciclo de valor del vino: desde la gestión técnica de la bodega y la sostenibilidad en el cultivo, hasta las estrategias de marketing, branding y enoturismo.
Esta sesión ha sido especialmente diseñada para mujeres que buscan emprender en el sector, dotándolas de herramientas prácticas en cata, diferenciación de producto y análisis de costes para asegurar el éxito de sus proyectos empresariales.
Compromiso con el talento femenino
Ambas jornadas refuerzan la importancia de las mujeres como motor de innovación en el sector del vino. La asistencia es gratuita, previa inscripción, reafirmando el compromiso de las organizadoras por eliminar barreras de acceso al conocimiento y la alta gestión.
La Presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, recalca que estas jornadas técnicas son fundamentales para que las mujeres «sean las verdaderas protagonistas del desarrollo rural y económico de sus territorios, aprovechando su capacidad de liderazgo para rejuvenecer sectores estratégicos como el vitivinícola”
Estas dos actividades forman parte del programa “Mujeres Rurales. Protagonistas del Desarrollo Rural”, que AMFAR desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Red PAC.











