La mañana del lunes, 20 de octubre, arrancó en el CEIP “María Luisa Cañas” de Pedro Muñoz el quinto Proyecto Erasmus+ destinado al alumnado de entre 4 y 8 años y que tiene por nombre “Nature4kids”. Será el cuarto que este centro pedroteño coordine con el primer encuentro que tendrá lugar toda la semana y que se desarrollará entre el 20 y el 24 de octubre y el quinto en el que participa. Toda la comunidad educativa organizó un espectacular acto de recepción a los socios de Italia y Turquía, al que no faltó el alcalde de la localidad, Alberto Lara, que estuvo acompañado de los concejales de Educación y Cultura, David Díaz, Festejos, Empleo y Atención a la Ciudadanía, Alicia Alberca, y el de Agricultura y Urbanismo, Delfín Rosado, entre otros.
También estuvieron el director del Colegio de Pedro Muñoz, Ricardo Delgado Perea, la coordinadora de Proyectos Eramus, Pilar Rodríguez Buendía, el asistente de traducción, Carlos Moreno Escudero, la secretaria del centro, Beatriz Marchante Muñoz-Quirós, junto al resto del profesorado de este centro educativo. La circunstancia más especial es que, como socio de este proyecto Erasmus Plus, se incorpora el AMPA “La Copa”, en singular simbiosis que aporta el hecho de que toda la comunidad educativa de este Colegio de Educación Infantil y Primaria pedroteño, está implicada en este programa.
Precisamente del AMPA para acompañar a la directiva del centro educativo estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva con la presidenta Lorena García Rosado al frente. Por parte de los colegios extranjeros socios de este Eramus Plus, estuvieron de Turquía, el profesor Isa Resber y su compañera Hacer Basogul, del “Adnan Menderes Ortaokulu” de la ciudad turca de Kútanhya; y de Italia estuvieron en este primer encuentro, Emanuela Tenuzzio, Susanna D’Amato y Maria Elena Cacciatore, del centro Istituto Comprensivo Statale “Francesco Dimo” de la ciudad de Traviano.
El acto protocolario de recepción consistió en una canción infantil y bailes tradicionales de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Mayo Manchego, cuya capital es Pedro Muñoz, en la que algunos miembros del Grupo Folclórico “Virgen de los Ángeles” interpretaron jotas y seguidillas a las que después se unieron muchos niños que están en la escuela municipal de estos bailes tradicionales, y hasta el alcalde y algunos concejales allí presentes se sumaron, junto a los turcos e italianos que también se atrevieron con el típico baile manchego.
Posteriormente se intercambiaron varios regalos típicos de los lugares de origen entre los centros y con los representantes políticos del Ayuntamiento de Pedro Muñoz para concluir el acto protocolario de recepción con un acto especial de presentación de los centros de Turquía e Italia y sus ciudades de procedencia que se realizó en un aula del CEIP María Luisa Cañas con los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria objetivo de este Programa, en el que el profesor turco y una profesora italiana hicieron un minucioso recorrido por los centros educativos donde desempeñan su labor docente y sus ciudades de origen.
Durante la semana de este primer encuentro, se realizarán diferentes actividades dentro de las aulas y también en la naturaleza, con visitas a Cuenca, Campo de Criptana, los recursos naturales de Pedro Muñoz, además de realizar talleres con los alumnos y los profesores relativos a la concienciación sobre el reciclaje y el buen trato con la naturaleza.
OBJETIVOS
El objetivo de este proyecto Eramus Plus “Nature4kids” es profundizar en la comprensión y el conocimiento sobre cómo mejorar los métodos de enseñanza en el entorno natural de las escuelas. El proyecto mejorará la educación de los alumnos de Primaria mediante la optimización de los métodos de enseñanza al aire libre y la creación de entornos de aprendizaje atractivos que fomenten el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños, sobre todo en la relación que estos tienen con la naturaleza.
La motivación de este nuevo proyecto surge de la necesidad imperiosa de abordar los efectos perjudiciales que tienen un estilo de vida sedentario e impulsado por la tecnología en los niños en edad escolar, a la vez que se aprovecha el potencial sin explotar de los espacios al aire libre como espacios motivadores de aprendizaje.
Los niños de hoy están cada vez más atados a las pantallas: los teléfonos inteligentes, las táblets los ordenadores y las smartv’s dominan su tiempo libre y su educación, lo que reduce la actividad física, debilita los vínculos sociales y fomenta la desconexión con el entorno natural. Por ello, el proyecto prioriza la gestión medioambiental, respondiendo a la urgente necesidad de acción climática se describe en el Pacto Verde Europeo. Al transformar los espacios al aire libre de las escuelas en espacios de aprendizaje interactivo, se reducirá la dependencia de las actividades en interiores basadas en la tecnología, se reducirá el tiempo frente a las pantallas y se fomentará la interacción física con la naturaleza.
La inclusión y la diversidad son parte integral del proyecto, garantizando que todos los niños, independientemente de su origen o capacidad, se beneficien del aprendizaje al aire libre. Los niños en edad escolar, en particular aquellos con menos oportunidades o dificultades de aprendizaje, a menudo enfrentan barreras en entornos tradicionales: Dificultades de movilidad, deficiencias de comprensión o acceso limitado a espacios verdes, y estos son, precisamente, los problemas que pretende abordar este Programa Erasmus Plus.
En definitiva, “Nature4kids” pondrá en común las mejores prácticas de enseñanza al aire libre de los países socios, detallará el diseño de huertos escolares con su configuración, materiales y ofrecerá actividades que equilibren la tecnología y el juego físico. El fin es proporcionar herramientas a la comunidad docente sobre el uso de espacios al aire libre como espacios de aprendizaje, junto con la orientación sobre cómo equilibrar la tecnología y la naturaleza.































