El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real ha presidido hoy un nuevo minuto de silencio en repulsa por el último asesinato machista confirmado en España, el de Amaia, una mujer de 44 años asesinada el pasado 1 de abril en Basauri (Bizkaia). El subdelegado ha trasladado todo el cariño, el apoyo y la cercanía a la familia, amistades y entorno de la víctima.
Durante su intervención, ha reiterado la condena rotunda del Gobierno de España ante cualquier forma de violencia de género y ha recordado que, con la confirmación oficial de este crimen, son ya 15 las mujeres asesinadas en 2026 y 1.358 desde 2003, año en que comenzaron a recabarse estos datos. Existían, además, denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
En relación con la situación en la provincia, a 31 de marzo de 2026 el sistema VioGén mantiene activos en Ciudad Real 1.027 casos, con 13 menores víctimas de violencia de género, 66 casos con menores en situación de riesgo y 884 mujeres con órdenes de protección en vigor. Durante el último mes se han registrado 79 denuncias.
El subdelegado ha destacado además que, en comparación con marzo de 2025, los casos activos han experimentado un descenso del 5,7%, un dato que apunta a una evolución positiva pero que, en ningún caso, puede llevar a la complacencia. Ha insistido en que la violencia de género es una violencia estructural que no se puede negar ni relativizar, y ha rechazado cualquier discurso negacionista que minimice esta realidad.
Asimismo, ha recordado que existen recursos a disposición de las víctimas y de su entorno. El 016 está disponible las 24 horas, es gratuito y no deja rastro. En situaciones de emergencia, se puede llamar al 112, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del 062 de la Guardia Civil y el 091 de la Policía Nacional.
El subdelegado del Gobierno ha concluido reafirmando que “el compromiso es claro: sin complacencia y sin dar ni un paso atrás. Vamos a seguir reforzando la respuesta para proteger a las víctimas y avanzar como sociedad”.












