8.2 C
Tomelloso
lunes, febrero 16, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Carnaval a lo grande en Daimiel: ocho agrupaciones y un desfile que desbordó color y buen rollo

Carrozas, comparsas y peñas llenaron de imaginación las calles en una tarde fría pero luminosa.

Más de 800 personas se dieron cita este domingo en Daimiel para disfrutar del desfile de carrozas, comparsas y peñas, una de esas estampas que confirman que el carnaval, cuando se cuida y se vive de verdad, tiene tirón… y del bueno. La localidad respiró fiesta desde el primer compás, con una comitiva que avanzó entre aplausos y miradas curiosas.

La jornada dejó “mucho colorido” y “muy buen ambiente”, en palabras que se escuchaban una y otra vez a pie de calle. Y eso que el tiempo no venía precisamente de manga corta: fue una tarde fría, sí, pero también soleada, de esas que invitan a quedarse y ver pasar cada detalle. Entre música, disfraces y creatividad, la magia del carnaval en Daimiel llenó de ritmo e imaginación el recorrido.

En esta edición participaron ocho agrupaciones, un dato que se notó en el dinamismo del desfile y en la variedad de propuestas. Abriendo la comitiva estuvo la Peña Comparsa La Garrota, de Daimiel, con 50 componentes, marcando el paso con el orgullo de jugar en casa.

Desde Madridejos llegó la Asociación Cultural Leyendas del Requejo, que se presentó con la temática “Viaje con nosotros”, una propuesta respaldada por 140 participantes y dos carrozas, aportando un aire viajero y vistoso que conectó con el público desde el primer tramo.

A continuación desfiló la Asociación Cultural Valkyiria, de Ciudad Real, con “Orígenes”, formada por 65 integrantes y carroza, una puesta en escena con aroma a relato y a raíces, de las que se entienden sin necesidad de explicación.

El desfile continuó con la Asociación Cultural Peñafiel, llegada desde Venta de las Peñas Aguilera (Toledo), que apostó por “Mopan”, con 60 integrantes y carroza, manteniendo el pulso festivo y sumando personalidad a la tarde.

Después fue el turno de la Asociación Cultural Peña Los Remaches, de Moral de Calatrava, que puso en escena “Bon appetit” con 115 componentes y dos carrozas. Una temática agradecida para carnaval: cercana, vistosa y con ese punto de humor que siempre funciona cuando el público está entregado.

Uno de los grupos más numerosos fue la Asociación Cultural Peña Harúspice, de Tomelloso, que desfiló con “Romeo y Julieta”, integrada por 265 componentes y carroza. Una apuesta de gran formato, de las que hacen “ruido” en el buen sentido: por tamaño, por presencia y por el impacto que deja al pasar.

Ya en la recta final tomaron protagonismo las agrupaciones locales. Por un lado, Amigos del Arte, con “Jaque Mate”, sumó 60 participantes y carroza, aportando un cierre con sello daimieleño. Y, como broche, la Peña El Cencerro puso sobre la calle “Un Mundo Submarino”, con 71 integrantes y carroza, despidiendo la tarde con imaginación y un guiño visual que se ganó a niños y mayores.

Con más de 800 personas siguiendo el recorrido, el desfile confirmó que el Carnaval de Daimiel atraviesa un momento dulce: participación, propuestas variadas y un público fiel que responde cuando la fiesta sale a la calle con ganas. Y eso, en carnaval, es la mejor noticia de todas.

Fotografías: RRSS Ayuntamiento de Daimiel

Últimas noticias