Consideran que no se han puesto en marcha inversiones estratégicas en infraestrucutras ni se ha normalizado el servicio. Respecto a la incorporación de efectivos, lo que se ha hecho ha sido simplemente reponer las plazas que quedaban libres por jubilación, no dotar de más efectivos a la plantilla.
De hecho, la sección sindical recalca que, cuando tomó posesión, estaban ocupadas 184 plazas, una de cada seis por personal interino. Actualmente están ocupadas 160 de las 250 presupuestadas, la mitad, con personal eventual. El SCIS nunca ha llegado a tener 250 bomberos, ni siquiera presupuestados. Las plantillas aprobadas en los años 2024, 2025 y 2026 alcanzan los 215, incluyendo bomberos, jefes de unidad, jefes de grupo y jefes de parque, cifra a la que no se ha llegado en la práctica.
La oferta pública de 2022 estaba negociada y aprobada por el anterior equipo de gobierno y en la de 2023 se impuso la que vino bien a los intereses del Sr. Triguero que dejó sin ofertar plazas vacantes que venían siendo ocupadas de forma provisional por quienes colaboran con sus objetivos. Un ejemplo es que negocia con quienes tienen intereses, y regentan una academia de formación para bomberos, por eso rebaja los requisitos de los aspirantes eliminando pruebas fundamentales para el ejercicio de la profesión como las de conducción de camión y la subida a la autoescala a 30 metros. Pruebas que no se pueden preparar en dicha academia por no disponer de medios, dejando las de tipo teórico, físico y psicotécnico que sí puede ofertar a los alumnos.
Los representantes de CCOO quieren recordar que la construcción del nuevo parque de Ciudad Real lleva presupuestada desde 2021 con una partida asignada de 5,2 millones de euros pero, desde entonces, no se ha hecho nada pese a que el objetivo era acabarlo en febrero de 2027, justo antes de las elecciones municipales, lo que deja entrever un interés más político que de servicio al ciudadano.
Respecto al presupuesto del SCIS, de 23 millones de euros, se hacen constar otros 20 millones que son los ahorrados por no cubrir las plazas necesarias. En lo relativo a la compra de vehículos, no tiene sentido afirmar que se van a invertir 600.000 euros cuando cualquier camión de bomberos cuesta ya 400.000. Eso demuestra que las compras que se realizan son de segunda mano con vehículos y maquinaria de desecho de otros servicios.
CCOO ha negociado 6 de los 7 convenios de SCIS. El actual, de hecho, sólo recibió la firma de este sindicato que ha pactado con cinco gobiernos del PSOE y uno del PP por lo que no entendemos que el Sr Triguero diga que “el clima laboral ha mejorado porque antes había más fricción, especialmente con CCOO, porque era más complicado negociar” Los representantes de Comisiones Obreras siempre dialogarán pero no desde la sumisión porque nuestro interés es el del colectivo de trabajadores no el personal.
Por último, falta a la verdad el Sr. Triguero cuando dice que “ha iniciado la negociación del convenio colectivo” Lo que ha ocurrido es que el 4 de julio de 2025 el TSJ-CLM dictó sentencia por vulnerar el SCIS el derecho fundamental a la libertad sindical y a la negociación colectiva, condenando a que en el plazo de un mes se constituyera la Mesa Negociadora del VIII Convenio Colectivo, así como a indemnizar por daños al sindicato CC.OO. Algo que, todavía, no se ha cumplido.
Así las cosas, la sección sindical del SCIS exige a los responsables políticos del servicio que tomen la senda correcta, respetando a los trabajadores y sus derechos, a los representantes sindicales y a los órganos judiciales cuando no se pliegan a sus intereses políticos o particulares.












