11 C
Tomelloso
viernes, diciembre 5, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Cruz Roja y Galp colaborarán para paliar situaciones de pobreza energética y desempleo en la provincia

El proceso de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad energética incluye asesoramiento, talleres, entrega de kits de eficiencia energética, pago de suministros y rehabilitaciones de vivienda

Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real y GALP han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad de las localidades de Alcázar de San Juan, Manzanares y Tomelloso y sus áreas de influencia, concretamente a través del apoyo a personas en situación de pobreza energética y de itinerarios de inserción laboral de colectivos vulnerables. En lo que se refiere al apoyo a personas en situación de pobreza energética el objetivo es paliar los efectos de la vulnerabilidad energética priorizando principalmente a hogares con niños y niñas y hogares de personas solas, teniendo en cuenta el mayor riesgo de pobreza y exclusión que sufren las mujeres en todos los grupos de edad, así como personas mayores.

Cruz Roja constata la necesidad de acompañar a estas familias a través del asesoramiento y acompañamiento personalizado, para conseguir ahorros y mejorar su bienestar; la formación, capacitación y empoderamiento a través de talleres de ahorro energético, que les ayuden a entender conceptos, situaciones o les informen sobre sus derechos como consumidores para que tomen decisiones al respecto; y las mejoras en las viviendas, pues el equipamiento disponible en los hogares en los que viven familias en situación de pobreza energética es deficiente, incluidas las rehabilitaciones o pequeñas reparaciones en las viviendas, compras de pequeños electrodomésticos y entregas de kits de ahorro energético. El proyecto, que pretende llegar a 100 familias, contempla también el pago de suministros para las familias que no pueden hacer frente a estos gastos.

En materia de empleo, Cruz Roja va a poner en marcha a través de esta alianza con Galp acciones destinadas a mejorar la capacidad de acceso al empleo de colectivos vulnerables, especialmente jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social.

Los objetivos de estas acciones son desarrollar procesos de cualificación laboral, en materias y sectores con demanda y expectativa de mejora del sector productivo; contribuir a reducir las brechas laborales de las personas; facilitar la inserción laboral tanto a través de medios personales como de intermediación; facilitar autonomía para la búsqueda activa de empleo, de forma que la inserción laboral no dependa únicamente de los servicios de apoyo de Cruz Roja y sensibilizar para reducir las discriminaciones laborales que se originan por razón de género, edad u origen.

Para dar cumplimiento a estos objetivos se llevarán a cabo itinerarios de duración media con capacitación que incorporan una formación específica para un sector con empleos viables, que alarga su duración mínima a las 150 horas lectivas e incluye competencias digitales, e itinerarios de orientación y acompañamiento a la inserción de corta duración con aquellas personas que solo necesitan un aprendizaje competencial reducido. Asimismo, se desarrollará la campaña ‘Contrata SIN’ con la finalidad de reducir los prejuicios que generan las brechas laborales de edad. En total, se van a poner en marcha nueve acciones formativas, con un participación de entre 15 y 20 personas, que incluirán información y orientación laboral, empoderamiento digital y acompañamiento a la inserción laboral.

Últimas noticias