El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Juan Bautista de la Concepción’ de Almodóvar del Campo informa de que ya está abierta la matriculación en el innovador Ciclo Formativo de Grado Básico (CFGB) en Aprovechamientos Forestales, formativa única en toda la provincia de Ciudad Real que empezará a impartir el próximo curso 2025-2026.
Dirigida a estudiantes de entre 15 y 17 años de edad que hayan cursado 3º o 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), y excepcionalmente 2º, hasta este jueves 5 de junio se puede presentar solicitud de inscripción, preferentemente de forma electrónica en educamosclm.castillalamancha.es, pudiendo informarse en el centro presencialmente, a través del teléfono 926 483 343 o en el email 13000566.ies@educastillalamancha.es.
Se trata de una oportunidad que ofrece excelentes perspectivas laborales en una comarca con un vasto patrimonio natural, y es posible gracias a la decisiva implicación del Ayuntamiento de la localidad, que pone a disposición del centro educativo medios y una gran parcela rústica municipal.
Colaboración que se brindaba desde el mismo momento en que la dirección del instituto empezó a concebir este nuevo grado medio que viene a sustituir el CFGB de Electricidad y Electrónica que, por otro lado, ya se ofrece en otra decena de centros de Secundaria de la provincia por lo que su alcance no ha sido lo suficientemente satisfactorio.
Elvira Prados, directora del IES almodovareño planteaba en julio del pasado año los primeros esbozos del CFGB en Aprovechamientos Forestales al alcalde, José Lozano, quien ya mostró una total disposición, ofreciendo recursos fundamentales como la amplia parcela municipal en la Huerta Cuéllar, el uso del tractor del Consistorio y otros medios.
“Entendemos que este perfil de ciclo formativo puede ser muy solicitado por las Administraciones y las empresas de la comarca, porque encaja en el tipo de desarrollo de trabajo de nuestra zona”, apunta Prados, quien enfatiza en que “el sector forestal se considera un yacimiento de empleo rural con bajo nivel de desempleo”.
Estas buenas perspectivas de abrir nuevas vías de empleabilidad, lleva a Lozano por su parte en primer lugar a calificar de “muy buena noticia” el inicio de este ciclo formativo y a agradecer el interés y trabajo del equipo directivo del IES y corrobora la necesidad de trabajadores cualificados en estas áreas incluso para el propio Ayuntamiento.
La colaboración institucional ha sido determinante para que, junto a la exhaustiva y documentada memoria elaborada desde el centro, la Consejería de Educación aprobase la implantación del nuevo ciclo, al que hasta ahora estudiantes de la provincia interesados en el mismo tenían que desplazarse a Los Yébenes, en la provincia de Toledo.
Un proyecto que da respuesta a necesidades reales
Ahora, esta nueva oferta formativa desde Almodóvar del Campo, además de facilitar el acceso a esta formación, va a permitir dar respuesta a una necesidad de profesionales en este sector que estén debidamente formados y puedan atender las grandes necesidades de mano de obra especializadas que existían sobre todo en esta amplia comarca natural.
El CFGB en Aprovechamientos Forestales encaja perfectamente con el entorno de Almodóvar del Campo, tercer término municipal más extenso de España y el mayor de la región, con un 40,2% de su superficie dedicada a aprovechamientos forestales y gran riqueza vegetal en todo el territorio, con encinares, dehesas, alcornocales, melojares, pinares y la diversa vegetación ribereña del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Por tanto, como subrayan Prados y Lozano, tras una visita a las instalaciones del centro docente, las perspectivas laborales para los futuros titulados “son excelentes”, ya que el sector forestal es reconocido como un yacimiento de empleo rural con bajo índice de desempleo y sus graduados tendrán altas posibilidades de inserción laboral en Almodóvar del Campo y en el resto de municipios de la comarca.
El beneficio añadido se concibe en poder contribuir muy activamente a fijar población y a combatir el despoblamiento rural, generar riqueza y dinamismo económico en la zona, y revitalizar y conservar el valioso medio natural, con salidas profesionales muy adecuadas.
Así, peones forestales, agropecuarios, de cultivos herbáceos, de jardinería, en viveros, en explotaciones forestales, en empresas de implantaciones forestales y otras de tratamientos selvícolas, aprovechamientos forestales, aplicación de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario, especialistas en aprovechamientos de maderas, corcho y leñas, trabajos en conservación de espacios naturales e, incluso, tener la capacitación necesaria para optar a oposiciones de este sector en Administraciones públicas.
Aulas, equipamientos y terrenos disponibles en el IES
Las clases se ofrecerán en aulas polivalentes que tiene el centro docente, que además dispone de almacenes requeridos donde se guardan maquinarias y equipamientos necesarios, así como más de 1.000 metros cuadrados de terreno para sesiones de aprendizaje de jardín, invernadero y vivero, así como el proyecto de huerto ecológico.
Y otro valor a favor de la nueva apuesta del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ es que cuenta con el apoyo explícito de empresas del sector agrario en la comarca, que no solo respaldan la iniciativa, sino que se han ofrecido para acoger alumnos en formación en centros de trabajo (FCT), beneficiándose además de personal joven cualificado.
En Almodóvar del Campo, han dado su visto bueno a este respecto alrededor de una decena de empresas de sectores como la producción de aceite de oliva, explotaciones ganaderas extensivas y servicios agrícolas y ganaderos; de Abenójar, otras cinco; de Argamasilla de Calatrava, cuatro; de Cabezarados, dos más; de Villamayor de Calatrava, otras cuatro; de Brazatortas, también dos; e incluso una de Puertollano.
También acogerán alumnado en esta fase práctica los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Villamayor de Calatrava, Abenójar, Cabezarados, cuyos alcaldes han sumado sus respectivas cartas de compromiso al proyecto educativo, y la propia Oficina Comarcal Agraria, que también brinda aulas y sus terrenos adyacentes de cultivos experimentales.
2.000 horas formativas
El Ciclo Formativo de Grado Básico en Aprovechamientos Forestales, perteneciente a la familia profesional Agraria, cuenta con una duración de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos y cuyos módulos de primer curso abordarán desde operaciones básicas en viveros y jardinería hasta los trabajos de aprovechamientos forestales, complementados con formación en empleabilidad y ciencias.
Los módulos de segundo curso, a impartir ya a partir del curso 2026-2027, profundizarán en repoblación, recolección de productos forestales, silvicultura y plagas, junto con la continuación de las ciencias aplicadas y sociales, quedando en perspectiva la posibilidad de aspirar al grado medio.
















