El concejal del Grupo Municipal Socialista de Tomelloso, Raul Zatón, ha trasladado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Tomelloso, su reconocimiento hacia el pueblo de Tomelloso —asociaciones, colectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad— por su implicación durante la última Feria y Fiestas. También ha cuestionado el “triunfalismo” del equipo de gobierno y ha anunciado que ha solicitado acceso a diversa documentación e informes oficiales para fiscalizar la organización y la seguridad del evento.
Principales señalamientos del PSOE
- Privatización “por primera vez” del recinto ferial.
Zatón sostiene que, a diferencia de años anteriores, el recinto ferial fue gestionado por una empresa privada, tanto para la Feria y Fiestas como para las celebraciones del barrio del Carmen. A juicio del grupo, esta decisión evidenciaría “falta de voluntad para gestionar” y habría tenido consecuencias negativas en materia de seguridad. - Falta de supervisión técnica municipal.
Según Zatón, en ediciones previas el Ayuntamiento contaba con personal propio y un ingeniero que verificaban el funcionamiento de las atracciones desde el día 24 y en las fiestas del Barrio del Carmen, certificando el cumplimiento normativo. En esta edición, al externalizarse la revisión, denuncia que no se realizó con el mismo estándar, lo que habría derivado en movimientos de atracciones (instaladas el día 24 y retiradas el día 25) sin información oficial sobre las causas. - Incidentes en atracciones.
El concejal se ha referido a dos episodios:- El 29 de agosto, una menor permaneció toda la noche en el hospital por contusiones tras un incidente en una atracción.
- El 30 de agosto, una persona quedó suspendida en una de las atracciones de mayor tamaño, evitándose una caída gracias al cinturón de seguridad.
En este último caso, señalan que la Guardia Civil tuvo que precintar la atracción.
- Ausencia de Protección Civil.
También ha reprochado al equipo de gobierno que no contara con la agrupación de voluntarios de Protección Civil, una estructura que —recuerdan— costó organizar durante las dos legislaturas anteriores cuando «estuvimos gobernando».
“No podemos improvisar con la seguridad”
El concejal socialista subraya que la feria “no ha sido segura ni para adultos ni para menores” y exige comprobar si se activaron todos los protocolos “que se venían aplicando en los últimos ocho años”. “No podemos recortar ni improvisar en algo tan importante como la seguridad del recinto ferial, de las atracciones y de nuestros vecinos”, ha remarcado.
Asimismo, también ha cuestionado la “feria segura” y el “triunfalismo” de las comunicaciones municipales. A este respecto, citan imágenes difundidas por el propio Ayuntamiento de la fiesta del vino con una plaza de toros “abarrotada”, y recalcan que “no ocurrió una desgracia de puro milagro”.
Petición de transparencia
Para evitar que se repitan situaciones similares, el Grupo Municipal socialista ha solicitado acceso a expedientes, informes y certificados relativos a:
- Contratación y gestión del recinto ferial.
- Verificaciones técnicas de atracciones y cumplimiento normativo.
- Planes y dispositivos de seguridad y emergencias.
- Motivos de altas y bajas de atracciones durante los días clave de la Feria.
Raul Zatón ha insistido en que se seguirá fiscalizando la organización de la Feria y Fiestas “con rigor y con datos” y ha reiterado su agradecimiento a la ciudadanía y a los profesionales que trabajaron durante la semana festiva.













