7 C
Tomelloso
lunes, enero 26, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

El PSOE muestra su preocupación y alerta sobre el desplome de población en Argamasilla de Alba

Argamasilla pierde futuro por la falta de apoyo al comercio y ausencia de políticas de empleo, provocando la mayor fuga de jóvenes y trabajadores de la historia del municipio. ‘Menos servicios y más impuestos’, son las claves que apunta el PSOE para que se haya producido la mayor pérdida poblacional récord

Los últimos datos del INE son preocupantes para Argamasilla de Alba que se ha convertido en el municipio con mayor pérdida de población de la provincia de Ciudad Real. Una deriva demográfica, acentudada desde 2024, que el PSOE achaca a la mala gestión del PP al frente del gobierno municipal. “No hacen nada por atraer empresas, solo ponen trabas. Suben tasas e impuestos mientras los servicios públicos, como el comedor escolar, se deterioran. A todo esto se suma el cierre constante de establecimientos por el nulo apoyo al comercio local. Las políticas del PP han conseguido batir el récord de despoblación en el menor tiempo posible con 148 habitantes menos en dos años”, apunta la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia Serrano.

Los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan la población de Argamasilla de Alba, a 1 de enero de 2025, en 6.777 habitantes. Continuando con la tendencia iniciada el año anterior, las cifras convierten actualmente a la localidad en la que más población pierde de toda la provincia de Ciudad Real.

El Grupo Municipal Socialista expone su “profunda preocupación” al considerar que esta tendencia “es un claro síntoma de un modelo de gestión fallido, que no consigue ni atraer, ni retener vecinos y que afecta directamente a la actrividad económica local”.

Sangría de población activa

El análisis del INE es especialmente duro en la franja de edad laboral (entre los 15 y 59 años), con una caída de 110 personas en tan solo un año. “Argamasilla está perdiendo su futuro y su fuerza laboral”, lamenta Serrano.

“No deja de ser curioso que la alcaldesa del PP, Sonia González, denunciara en la oposición la pérdida de población y la achacara a la gestión socialista. ¿Cómo explica ahora estos datos negativos obtenidos en tiempo récord?”. Serrano recuerda que la pérdida de población entre el período 2011 y 2023 (12 años) fue de 500 habitantes; mientras que bajo el mandato actual, se han perdido cerca de 150 en menos de dos años, acelerando drásticamente el proceso.

Un pueblo con potencial desaprovechado

La portavoz socialista asegura que el PP “está desaprovechando el enorme potencial de Argamasilla de Alba, un pueblo con recursos, historia y capacidad para crecer si se impulsan las políticas adecuadas”. Desde el PSOE echan en falta medidas reales para fijar población, mejorar los servicios públicos y generar oportunidades de inversión. “El equipo de gobierno parece trabajar solo por sus propios intereses y no por el futuro de nuestro pueblo”, denuncian.

Frente a esta parálisis, los socialistas defienden la urgencia de implantar políticas activas de empleo y apoyo al emprendimiento como únicos ejes capaces de revertir esta situación y devolver la vida y el atractivo a Argamasilla de Alba”.

Últimas noticias