La Navidad también se vive en los pasillos, en los controles y en los espacios de trabajo. Con esa premisa, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha celebrado el II Concurso de Decoración Navideña por servicios, una iniciativa que ha vuelto a convertir los centros y unidades de la Gerencia en lugares llenos de creatividad, ilusión y mensajes con valor social.
En esta segunda edición han participado un total de 10 servicios y centros, que han querido sumarse a una propuesta que va más allá de la decoración para poner el acento en la humanización, la solidaridad y la salud comunitaria, eje central de las bases del concurso. Cada propuesta ha sido el reflejo del trabajo en equipo, la implicación de los profesionales y la voluntad de compartir un mensaje positivo con compañeros, pacientes y usuarios.
La navidad también se construye en equipo
Desde la Dirección de Gestión, organizadora del concurso, se ha destacado el alto nivel de participación y la implicación de los profesionales. “Este concurso nació con la intención de crear espacios más acogedores durante estas fechas y de reforzar el trabajo en equipo entre los distintos servicios. La respuesta ha vuelto a ser excelente y demuestra que, más allá de la actividad asistencial, compartimos valores, creatividad y compromiso con nuestro entorno”, ha señalado Elena Moraleda, subdirectora de gestión; subrayando además que iniciativas como esta contribuyen a mejorar el clima laboral y a humanizar los espacios de trabajo.
El jurado, compuesto por profesionales de la propia Gerencia y un representante de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar, ha valorado aspectos como la originalidad, la creatividad, el trabajo conjunto y el uso de materiales reciclados, reconociendo la calidad y el esfuerzo de todas las candidaturas presentadas.
Una vez más, el Servicio de Radiología ha resultado ganador de esta edición con su tema “El Tren de la Vida” gracias a una propuesta que ha sabido combinar creatividad, mensaje social y espíritu navideño, convirtiendo su espacio en un lugar de encuentro visual que invita a detenerse y sonreír.
Innovación y sostenibilidad como valores que suman
Como novedad este año, el concurso ha incorporado dos menciones especiales, con el objetivo de poner en valor nuevas miradas y compromisos alineados con los valores de la organización. La Mención a la Innovación, por haber sabido crear su propuesta haciendo partícipes a los pacientes hospitalizados, ha recaído en el Servicio de Psiquiatría y su propuesta “Unidad de paz mental: un hogar en Navidad”, mientras que la Mención a la Sostenibilidad, por el uso responsable y creativo de materiales reciclados, ha sido otorgada al Centro Logístico y su propuesta “Cena de nochebuena”.
El fallo del jurado se dió a conocer el 18 de diciembre durante el acto de Navidad celebrado en el Salón de Actos del Hospital Universitario Mancha Centro, en un ambiente de reconocimiento compartido y celebración colectiva.
Desde la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se ha querido agradecer la participación y el entusiasmo de todos los servicios implicados, destacando que iniciativas como esta contribuyen a reforzar el sentimiento de pertenencia, el compañerismo y una forma de entender la sanidad pública que también cuida los espacios, las emociones y las relaciones. Porque en la GAI de Alcázar, la Navidad también se construye en equipo, con corazón y con valores.













