La portavoz del Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha tendido esta mañana la mano a la Subdelegación del Gobierno para sentarse “más pronto que tarde” y analizar qué está fallando en el sistema de protección a las víctimas, con el objetivo de plantear soluciones reales y una estrategia conjunta que refuerce la lucha contra la violencia machista.
Zarco ha realizado estas declaraciones tras el minuto de silencio celebrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real en repulsa por el asesinato de Ana María, una mujer de 64 años asesinada en la provincia de Castellón presuntamente a manos de su expareja.
En nombre de la institución provincial, Zarco ha trasladado el pésame a las familias de las fallecidas y ha condenado “absolutamente” estos episodios de violencia machista, subrayando que la Diputación los condenará “siempre”.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de revisar el funcionamiento del sistema de protección. “Aunque no tenemos competencias directas en esta materia, desde la Diputación queremos ofrecer nuestra colaboración para valorar qué es lo que se está haciendo mal, qué es lo que no está funcionando y empezar a poner soluciones reales que supongan una protección efectiva de las víctimas y eviten que tengamos que volver a lamentar un nuevo asesinato”, ha señalado.
Zarco, que ha estado acompañada de la diputada provincial Begoña Martín, ha defendido que las administraciones públicas deben ser las primeras en dar ejemplo y ha reiterado la “total y absoluta condena” de la Diputación ante una violencia que sigue golpeando a la sociedad.
Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo, ha expresado la máxima condena del Consistorio ante este nuevo asesinato y ha trasladado el pésame a familiares y amigos de la víctima. Ha recordado que el Ayuntamiento actúa con todas las herramientas a su alcance para erradicar la violencia contra la mujer, en colaboración con el Centro de la Mujer, mediante talleres de sensibilización en centros educativos y distintas actividades preventivas.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha mostrado su consternación por este crimen y ha señalado que con esta víctima son ya siete las mujeres asesinadas en lo que va de año como consecuencia de la violencia machista. Además, ha informado de que se está estudiando un nuevo caso en la provincia de Castellón que podría elevar la cifra tras el presunto asesinato de una mujer de 47 años y su hija de 12.
Broceño ha dicho que la víctima por la que se ha guardado el minuto de silencio era una enfermera de 64 años y que el presunto agresor, su expareja, era un dentista jubilado, insistiendo en que la violencia machista no entiende de entornos sociales ni económicos. Asimismo, ha destacado que en 2025 el servicio 016 ha registrado en la provincia de Ciudad Real 698 atenciones -entre llamadas, mensajes de WhatsApp y chat- lo que supone un incremento del 51 % en los últimos seis años, un dato que, según ha indicado, refleja una mayor sensibilización y uso de los recursos disponibles.














