9.1 C
Tomelloso
viernes, diciembre 5, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

La Plataforma ciudadana alerta: “Las plantas de biometano y residuos médicos siguen adelante, no está todo parado”

La Plataforma STOP Biometano y STOP Planta de Residuos Médicos ha ofrecido una rueda de prensa este martes frente al Ayuntamiento de Socuéllamos para alertar sobre la preocupante inacción institucional en torno a la instalación de dos plantas de biometano y una planta de residuos médicos peligrosos en el término municipal.

Aunque celebramos la reciente aprobación de la moción plenaria del 28 de mayo que solicita informes técnicos y jurídicos para limitar este tipo de industria, no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por la falta de avances desde entonces.

Puntos clave expuestos:

  • Se ha confirmado la contratación de una empresa externa para iniciar la modificación urbanística, una medida necesaria pero que aún se encuentra en sus primeras fases, mientras los expedientes siguen activos.
  • ⁠El acta del Pleno se envió por el ayuntamiento el 13 de junio, por problemas de registro digital se deriva a Ciudad Real, está en vías de solución para que llegue a Toledo. Esto ha implicado una pérdida de tiempo valioso para actuar.
  • Denunciamos la falta de acceso a la información, lo que dificulta la vigilancia ciudadana y alimenta la desconfianza.
  • Todos los responsables políticos a nivel local como autonómico, tanto como a nivel nacional y europeo, han sido informados directamente por esta Plataforma. Por lo tanto, no pueden alegar desconocimiento. Ahora se necesita una decisión política clara, más allá de informes técnicos: proteger Socuéllamos es un deber político.

La ciudadanía no puede caer en la trampa de creer que «esto ya está parado». La moción no paraliza nada. Los procedimientos administrativos continúan. Las empresas siguen tramitando. El riesgo es real, y el futuro de nuestro municipio sigue en juego.

💬 Desde la Plataforma queremos insistir en que este tipo de industria supone la muerte progresiva de un pueblo. Afectará al turismo, al campo, a la calidad del aire, al bienestar vecinal y a la salud pública.

En relación con la planta de residuos infecciosos, estamos pendientes de la resolución de más de 500 recursos. Desde la plataforma hemos presentado denuncias ante SEPRONA, PROTECCIÓN CIVIL, CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSEJERIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ya que desconocemos si tiene plan de emergencias, dado el material que tratan, para trabajadores, personas que trabajen en el polígono y la población de Socuéllamos.

Llamamiento a la población:
Es ahora cuando más necesitamos la implicación de todos. Por eso, la Plataforma iniciará una serie de charlas informativas por los barrios, para acercar la información directamente a los vecinos. El problema es grave y sigue avanzando.

Por eso, la Plataforma ha anunciado una serie de reuniones informativas en los barrios, para seguir concienciando y compartiendo datos con toda la ciudadanía.

Charlas informativas por los barrios de Socuéllamos:

·       4 de julio – Parque Gregorio García Aguado (conocido como “Parque de las Señales”)

·       7 de julio – Estación antigua Renfe

·       10 de julio – Parque Mariana Pineda (“Parque de los Tomates”)

·       14 de julio – Parque colegio Carmen Arias

·       17 de julio – Plaza de la Iglesia

·       29 de julio – Parque Ermita Virgen de Loreto

Horario: de 21:30 a 22:00 h

«Porque la salud y el campo de Socuéllamos están en juego. Porque no es trabajo de una plataforma ciudadana hacer lo que corresponde a los responsables políticos. Y porque aún estamos a tiempo, pero no podemos fallar», afirman

La Plataforma ciudadana alerta: “Las plantas de biometano y residuos médicos siguen adelante, no está todo parado”
La Plataforma ciudadana alerta: “Las plantas de biometano y residuos médicos siguen adelante, no está todo parado”

Últimas noticias