El pasado mes de marzo, esta Plataforma, en ejercicio del derecho amparado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitó acceso al expediente completo del proceso de licitación para la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración.
Después de una segunda solicitud, el Ayuntamiento envío respuesta remitiéndose a la información ya publicada en el Perfil del Contratante y por tanto explican «sin dar respuesta completa a la petición realizada».
«Este hecho es otro más que evidencia la falta de transparencia que ha mostrado el Ayuntamiento de Daimiel durante todo este proceso de licitación» y por este motivo hemos decidido realizar una reclamación al Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-la Mancha denunciando estos hechos injustificables.
«Esta falta de transparencia se une a la falta de cauces de participación ciudadana reales que ha impulsado el Ayuntamiento. El equipo de gobierno no ha sometido a la decisión de los ciudadanos una decisión tan estratégica que hipoteca por 25 años el servicio de abastecimiento y saneamiento del municipio», añaden.
También han indicado la plataforma que a día de hoy la licitación 1 se encuentra suspendida por un recurso interpuesto por una de las empresas ofertantes. En este recurso se denuncian “graves irregularidades … que afectan a la transparencia y validez del proceso de licitación”.
En esta situación, desde esta Plataforma pedimos la nulidad del proceso de licitación por tres motivos principales:
- Las graves irregularidades que afectan a la transparencia y validez del proceso de licitación.
- La falta de justificación suficiente del plazo de 25 años de concesión.
- La falta del obligatorio estudio comparativo de modelos de gestión para el servicio según las leyes que aplican (Contratos del Sector Público y Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local). En este sentido, el Ayuntamiento sigue sin estudiar cual sería el mejor modelo de gestión para Daimiel limitándose a hacer aseveraciones como que no tiene recursos o que no salen las cuentas. Esto es contradictorio ya que si salen las cuentas para una empresa saldrían las cuentas para este Ayuntamiento que no tiene que obtener beneficios.














