9.2 C
Tomelloso
jueves, diciembre 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

La Policía Local de Argamasilla de Alba intensifica el control de furgonetas con 104 vehículos inspeccionados y 9 conductores sancionados

La campaña, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), ha permitido la detección de múltiples infracciones relacionadas con la seguridad y documentación de vehículos de carga.

La Policía Local de Argamasilla de Alba ha realizado un control exhaustivo en el marco de la Campaña Especial de Control de Furgonetas, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT). A lo largo de la pasada semana, se inspeccionaron un total de 104 vehículos, resultando en la formulación de nueve denuncias por diversas infracciones.

Durante los diferentes puntos de verificación, los agentes han revisado tanto los aspectos técnicos de los vehículos como las condiciones legales y de seguridad de los conductores. Entre los controles realizados, se verificaron aspectos cruciales como autorizaciones, condiciones técnicas de las furgonetas y los elementos de seguridad, así como documentos del conductor, incluyendo el permiso de conducción y la detección de posibles consumos de alcohol.

En total, se formularon siete denuncias: cinco de ellas por vehículos que carecían de la inspección técnica de vehículos obligatoria, una más por falta de seguro obligatorio y otra por un conductor que no poseía un permiso de conducción válido en España, siendo titular de un permiso extranjero susceptible de ser canjeado.

La Dirección General de Tráfico resalta que la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo. El comportamiento dinámico de este tipo de vehículos es considerablemente diferente, especialmente cuando transportan carga. La correcta sujeción de la carga es fundamental, ya que cualquier movimiento puede afectar la estabilidad del vehículo al alterar el centro de gravedad. De hecho, las furgonetas presentan un mayor riesgo de salidas de la vía y vuelcos debido a la mala colocación de la carga.

Asimismo, los riesgos de conducir una furgoneta son más elevados que los de un turismo, debido al mayor peso y a la menor cantidad de sistemas de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad proporcionada por el mayor tamaño de estas furgonetas, la menor velocidad y la elevación de la cabina pueden generar un falso sentimiento de protección, lo que aumenta las distracciones al volante y reduce el uso del cinturón de seguridad.

Las estadísticas apuntan que las furgonetas y camiones representan el 14% del parque vehicular nacional, con más de cinco millones de vehículos en circulación, lo que equivale a un total de 9.550 siniestros viales, de los cuales el 63% se producen en vías urbanas.

Por su parte, la Policía Local de Argamasilla de Alba continuará desarrollando campañas preventivas dentro del ámbito de la seguridad vial, con el propósito de garantizar una movilidad urbana más segura para todos los usuarios de las vías. La seguridad vial es una prioridad, y esta nueva intervención contribuye a mejorar la protección de conductores, peatones y demás usuarios de la carretera.

Últimas noticias