8.7 C
Tomelloso
viernes, enero 9, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Personajes famosos de Castilla-La Mancha (XIII)

Los personajes representativos de nuestra Comunidad Autónoma han desarrollado actividades y profesiones muy variadas encuadradas en distintas áreas sociales.

Estamos hablando de militares, pintores, literatos, religiosos, escultores, artistas, médicos, periodistas, además de otros y que marcan la trayectoria histórica y actual de nuestra merecida gama de personajes famosos que llenan con sus biografías el valor humano y social de nuestras personalidades dando importancia y trascendencia a nuestra Comunidad Autónoma tan diversa.

Hoy queremos mencionar a algunos de ellos:

BALDOMERO ESPARTERO (Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro – Granátula de Calatrava,1793-Logroño,1879).

Militar y político español que obtuvo distintos títulos por su trayectoria militar.

Se inició como militar cuando comenzó la Guerra de la Independencia y prosiguió su carrera militar.

baldomeroespartero
Baldomero Espartero – Jean Laurent (1816–1886), Public domain, via Wikimedia Commons

Intervino en España en los principales acontecimientos de la época: guerra carlista, guerra de la independencia de Perú, donde llegó a ser comandante y, en 1823, a coronel y llegó en 1823 donde fue nombrado como responsable del Estado Mayor del Ejército del Alto Perú.

Fue enviado a España llegando en 1824 y destinado en Pamplona, fijando su residencia en Logroño y convirtiéndose en un gran hacendado agrario por su matrimonio con María Jacinta Martínez de Sicilia.

Intervino en la primera guerra carlista, siendo nombrado general de Vizcaya en 1834 y donde se produjeron todos los hechos entre los isabelinos y los carlistas hasta el famoso abrazo de Vergara con el general Maroto en 1839.

Siempre defendió su respeto por la potestad real duranta la década ominosa y el bienio progresista, incluso en la Revolución Gloriosa defendiendo a Alfonso XII.

Durante 1840-1843 fue regente del reino, pero, en ese año, tuvo que exiliarse a Inglaterra por el pronunciamiento del general Narváez, regresando en 1849, renunciando incluso a la corona que el ofrece  el general Prim después de la expulsión de los borbones en 1868, siendo nombrado príncipe de Vergara.

Falleció en su casa de Logroño a los 81 años de edad después de una larga enfermedad.


CÁNDIDO MARÍA TRIGUEROS (Cándido Melchor María Trigueros Díaz de Lara y Luján – Orgaz, 1736-Madrid,1798).

Fue un escritor, hebraísta, traductor y dramaturgo ilustrado.

A los tres años se trasladó la familia a Madrid por haber obtenido su padre el cargo de contador real.

En 1751 comenzó sus estudios de filosofía en Madrid, donde inició sus poesías en lengua romance.

A los dieciséis años pasa a acompañar al obispo de Cádiz, donde retoma sus estudios de filosofía y comienza los de teología para en 1755 pasar a Sevilla y se ordena subdiácono y estudió leyes, prosiguiendo con sus escritos habiendo ingresado en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Se trasladó a Madrid al ser nombrado en el puesto de bibliotecario segundo de la Biblioteca Real.

Obtuvo un premio teatral en el Ayuntamiento de Madrid; como poeta utilizó el llamado verso alejandrino; como prosista escribió distintas obras como una versión de La Galatea de Miguel de Cervantes y como hebraísta rebatió la posibilidad de que el nombre de España se tradujera como isla de conejos.

Falleció de muerte repentina a los sesenta y dos años.


DIEGO GUTIÉRREZ CORONEL (Jadraque,1724-1792).

Después de sus estudios de bachiller cogió los hábitos de sacerdote, ocupando el cargo de Inquisidor del Santo Oficio en Cuenca y Madrid, siendo presbítero, retirándose, pero conservando el de su localidad y realizando estudios de historia, especialmente de la biografía y origen de nombres y títulos de familias locales y de jueces, condes y reyes cuyos algunos originales han desaparecido , pero se conservan copias en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.


MELCHOR CANO (Tarancón, 1509-Toledo,1560).

melchorcano
Boix, Esteban (1774-ca. 1828) por dibujo de José Camarón Bonanat, Public domain, via Wikimedia Commons

Teólogo de la Orden de los dominicos y obispo en Canarias.

Estudió filosofía en la Universidad de Salamanca e ingresó en el Convento de los dominicos de San Esteban en 1523 estudiando teología hasta 1526.

Destinado en el año 1531 al Colegio de San Gregorio de Valladolid, siendo profesor y catedrático de Teología.

Participó con la Orden de Predicadores en Roma y obtuvo el doctorado en Bolonia.

Ya en España, consigue la cátedra de Santo Tomás en la Universidad de Alcalá y posteriormente la cátedra prima de la Universidad de Salamanca.

El rey Carlos I lo remitió al Concilio de Trento en 1551 como teólogo imperial y, en 1552, promovido como obispo de Canarias que no tomó posesión por distintas desavenencias políticas.

Con su publicación Consultatio theologica, tuvo diferencia de posturas con el papa Paulo VI, siendo acusado de menospreciar la postura pontificia.

En el proceso Carranza tuvo una diferencia con el arzobispo con relación a las cuestiones doctrinales.

De 1557 a 1560 fue nombrado prior Provincial de Castilla de la Orden de Predicadores.

Murió en el convento de San Pedro Mártir de Toledo en 1560.


FRANCISCO JAREÑO Y ALARCÓN (Albacete, 1818-Madrid,1892).

franciscojareno
Retrato del arquitecto Francisco Jareño de Alarcón por Heraclio Gautier (ca. 1868). Madrid, Biblioteca Nacional de España.

Fue un afamado arquitecto en  la época de Isabel II, especialmente en la localidad de Madrid.

Durante nueve años estuvo en el seminario diocesano para realizar estudios eclesiásticos que abandonó en 1833 para ingresar en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo el título en 1838.

Estuvo siendo becario lo que le permitió viajar por diversos países europeos como Alemania e Inglaterra.

Ya en España fue nombrado catedrático de Arte en el Escuela Especial de Arquitectura.

Falleció en Madrid en 1892.

Entre sus obras más importantes se encuentran:

… El Instituto San Isidro, la desaparecida Casa de la Moneda; el Instituto Cardenal Cisneros; el Tribunal de Cuentas del Reino y otras en Madrid.

… La Escuela Central de Agricultura en Aranjuez; la Plaza de Toros de Toledo; el Actual Teatro Pérez Galdós( anterior Teatro Tirso de Molina) en Las Palmas de Gran Canaria.

Últimas noticias