La alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, ha lanzado un mensaje firme y de unidad en defensa del suministro de agua, ante la crítica situación que atraviesa el pantano del Castillo de Peñarroya, que se encuentra en niveles anormalmente bajos.
“Argamasilla de Alba siempre ha estado vinculada al agua; es clave para nuestra economía y para fijar población”, subrayó González, recordando que cuando el pantano baja de los 16 hectómetros cúbicos “no tiene presión suficiente para abastecer la red de distribución” y que en la actualidad el suministro humano se mantiene gracias a la colaboración de la comunidad de regantes.
Desde la pasada primavera, el Ayuntamiento ha adoptado medidas contundentes para reducir el consumo:
- Reducción del 70% en el riego de espacios públicos.
- Disminución del uso de fuentes en la localidad.
- Renovación de la red de aguas en calles como Peñarroya, Calvario y Magdalena de Pacheco, con planes de ampliación a Ruidera y Ciudad Real.
- Implantación de sistemas de riego por goteo en calles como Ciudad Real y Benedicto Antequera, sustituyendo al riego por manguera.
La alcaldesa recalcó la transparencia en la gestión: tras reunirse con el alcalde de Tomelloso, convocó a todos los grupos políticos y además explicó la situación en el Pleno municipal, “porque este no es un problema de gobierno u oposición, sino de toda la ciudadanía”.
González anunció que el Ayuntamiento seguirá solicitando financiación y apoyo a la Junta de Comunidades, competente en garantizar el suministro de agua potable, y realizó un llamamiento a la unidad de vecinos, asociaciones e instituciones:
“Lo que necesitamos no es dividirnos, sino trabajar juntos, con una sola voz, defendiendo el derecho de Argamasilla de Alba a tener garantizado su suministro de agua”.
La alcaldesa concluyó con un mensaje de esperanza:
“Solo con unidad y compromiso vamos a superar este reto. Cuidemos juntos del agua, nuestro patrimonio más vital”.














