El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha conocido en profundidad el estado de las instalaciones del departamento de Obras, Infraestructuras y Talleres de la institución provincial en una jornada que ha incluido también la visita a la Imprenta Provincial, donde se han acometido importantes mejoras, y al Servicio de Apoyo a Corporaciones Locales.
Acompañado por la diputada provincial delegada María Isabel Mansilla, Valverde ha recorrido los talleres donde se prestan servicios de mantenimiento y apoyo logístico al parque móvil de la Diputación, que cuenta con 115 vehículos entre turismos y maquinaria, así como las diferentes áreas de trabajo. Durante la visita ha sido informado de que actualmente se almacenan 600 toneladas de sal, en previsión de posibles episodios climatológicos adversos durante el invierno.
Ha estado en las naves de los oficios -carpintería, electricidad y otros servicios técnicos-, donde le han explicado que existe un proyecto para licitar una nueva nave que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Las actuales instalaciones, que presentan deficiencias evidentes, serán derribadas para dejar una zona diáfana.
Ha visitado los laboratorios de ensayo, entre ellos el de geotecnia y el de química, fundamentales para el control de calidad de las obras públicas provinciales. El jefe de departamento de Infraestructuras, Vicente Cervantes, junto al jefe de sección del laboratorio, Alberto Díaz, y el técnico especialista Antonio Pérez Montoro, le han informado acerca de los análisis, prácticas y trabajos que se realizan, que sirven de apoyo a los controles efectuados por las empresas adjudicatarias. En este sentido, se ha puesto de relieve la especial complejidad de zonas como el Campo de Montiel, donde la variabilidad del terreno, con predominio de arcillas, exige controles especialmente exhaustivos, frente a otros lugares de la provincia, como en La Mancha, donde la presencia de calizas reduce las dificultades técnicas.
La visita ha incluido también la antigua lavandería del complejo hospitalario del Hospital del Carmen, dependiente en su día de la Diputación, un espacio en desuso desde hace años. En este recorrido han acompañado también al presidente, entre otros, Gustavo Gutiérrez, aparejador del área de Arquitectura, y José Antonio Campos, responsable del taller.
Posteriormente, el presidente ha visitado la Imprenta Provincial, donde se han ejecutado importantes actuaciones de mejora. A la visita se ha sumado el diputado provincial Carlos Martín de la Leona. En estas instalaciones se ha renovado el suelo, se han revestido las paredes, se han cambiado carpinterías, se ha instalado nueva iluminación, y se ha reorganizado el espacio separando las áreas de impresión y encuadernación.
Asimismo, se ha acondicionado la zona de oficinas de maquetación y del Boletín Oficial de la Provincia, se ha instalado una barrera acústica para resolver problemas de ruido derivados de los compresores y se ha dotado al edificio de sistemas de calefacción y aire acondicionado.
El área de encuadernación cuenta ahora con más equipamiento, incluyendo una nueva encuadernadora para libros, una plastificadora de portadas y a la encuadernadora que había le han sido sustituidos los rodillos. El jefe del Servicio de Imprenta, Juan Luis Cuadros, le ha explicado al presidente de la Diputación cómo está organizado en la actualidad el servicio y las positivas consecuencias de las mejoras introducidas, mientras que los trabajadores le han trasladado su satisfacción por el cambio experimentado, destacando la mejora en salud laboral y el confort en el desempeño de sus respectivos trabajos, tras haber prestado servicio durante años en espacios muy deteriorados.
La jornada ha concluido en el Servicio de Apoyo a Corporaciones Locales, donde Valverde ha sido recibido por el jefe de servicio, Enrique Fernández Cazallas, y ha saludado al personal. Se ha interesado por el servicio que se presta los ayuntamientos de la provincia y ha manifestado la voluntad de la Diputación de seguir reforzando el apoyo técnico a las entidades locales, especialmente a los municipios que cuentan con menos recursos.
Con esta visita, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha reafirmado el compromiso del Equipo de Gobierno con la modernización de los servicios provinciales, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y el fortalecimiento del apoyo técnico a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.













