La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias ha elegido la ciudad de Cuenca para celebrar su octava jornada anual, reuniendo a técnicos, gerentes y consejeros de cooperativas llegados de toda España. El encuentro ha contado con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha (CACLM), y el patrocinio de AgroBank.
Es la primera ocasión que Castilla-La Mancha acoge esta iniciativa, que en sus siete ediciones anteriores se ha celebrado en distintos puntos de la geografía nacional, como puso de manifiesto, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Castilla-La Mancha.
Villafranca explicó que esta edición se ha centrado en la fiscalidad agraria, en lo que afecta a cooperativas, sociedades agrarias de transformación y a sus socios, con el objetivo de profundizar en la legislación que afecta al sector, poner en común estudios e investigaciones llevadas a cabo por el sector y las universidades de todo el país, con el objetivo de seguir impulsando el modelo cooperativo, afirmó.
Destacó que en esta edición se ha querido tratar especialmente las secciones de créditos “una figura presente en algunas de nuestras cooperativas, que con sus fondos atiende necesidades crediticias tanto de la propia entidad como de sus socios”, señaló.
Por su parte, el director general de CACLM, Juan Miguel del Real, destacó que la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias “es una herramienta de desarrollo del cooperativismo, que nos permite conocer mejor nuestro modelo para hacerlo más competitivo, que al fin y al cabo es siempre nuestro objetivo”. Del Real, puso en valor esta jornada al comentar que se trata de un intercambio de análisis y puesta en común de teoría y práctica para el desarrollo de este modelo empresarial.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, dio la bienvenida a los asistentes en el acto inaugural y deseó una fructífera jornada en la capital de una provincia, donde destacó, las cooperativas agroalimentarias aportan el 9% del PIB, y más del 30% de los municipios dependen de ellas. “El modelo cooperativo es creador de riqueza, empleo, servicios y fija población en una provincia como la conquense”, afirmó.
Martínez Chana, hizo también referencia a la evolución y desarrollo del modelo cooperativo, que a su juicio, tiene que ver con la formación de los profesionales que integran las cooperativas y se posicionó en contra del nuevo marco financiero de la PAC anunciado por la Unión Europea por su XXXX afectación en los municipios conquenses. Además, recordó el convenio de colaboración firmado entre Diputación de Cuenca y CACLM para analizar el impacto que pueden suponer los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones de productos del sector primario en la provincia de Cuenca “y así poner medidas y ayudas que palien las posibles dificultades”.
En la clausura, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, afirmó que las cooperativas son las que hacen que nuestros pueblos tengan futuro y por eso es fundamental apoyarlas. El gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene claro y trabaja en esa dirección. En este sentido considera inadmisible el recorte del 20% de la PAC planteado por la Unión Europea, especialmente en un momento en el que la soberanía alimentaria cobra más sentido que nunca
Programa
Durante la jornada, se han presentado las actividades realizadas así como los trabajos elaborados durante el curso anterior. Por otro lado, los profesores Manuel Alegre y Pilar Bonet, de la Universidad de Valencia, y Miguel Ángel Luque, de la Universidad de Almería, han presentado la publicación “La fiscalidad y la cotización de los socios de las cooperativas agroalimentarias, SAT y CEC”. También se ha presentado la guía “Secciones de crédito en las cooperativas agroalimentarias” a cargo de de Josep Parcerisa, responsable de Administración y del SGSI en ASC, SCCL (Cataluña) y Santiago García, responsable del departamento Jurídico y Recursos Humanos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Tomás Rojas, coordinador de esta gúia ha sido el encargado de moderar esta mesa.
El VIII Premio Cátedra Cooperativas Agroalimentarias fue para Irene Martínez López, por su trabajo titulado “Agrifood cooperatives: performance and social capital as a governance mechanism” y Carmen Guarner Giner, por su trabajo titulado “Léspai a una escala contínua: les equacions diferencials parcials estocásties i elmétode del elements finits per a la desagregació espacil de lús del sól agrícola a Europa”














