La provincia de Cuenca se sumará a la gran manifestación convocada en Madrid el próximo 5 de octubre bajo el lema “Salvemos el mundo rural agredido”, una cita promovida por diferentes sectores de la movilización social, que reunirá a más de 400 colectivos y plataformas de toda España.
Desde Cuenca, el movimiento ciudadano Cuenca Ahora participará activamente en esta convocatoria, trasladando las reivindicaciones urgentes de la provincia en materia de transporte, agua, energías renovables, servicios básicos y lucha contra la despoblación.
Milagros Herreros, representante en el E20 (órgano de coordinación de la Revuelta de la España Vaciada) por la provincia de Cuenca, señala que “nuestros pueblos llevan demasiado tiempo siendo tratados como territorios de sacrificio: macrogranjas que contaminan acuíferos, macroinstalaciones energéticas que arrasan nuestro paisaje y el cierre de infraestructuras de transporte que dejan incomunicadas a decenas de localidades. Además, Herreros afirma que esta manifestación es un “grito colectivo” para decir “basta” y reclamar un modelo que ponga “en el centro la vida de quienes aún habitamos estos pueblos”.
Por su parte, el coordinador provincial de Cuenca Ahora, David Cardeñosa, destaca que no se trata de una manifestación más, sino de un “momento clave” para que la voz de Cuenca se escuche en Madrid. “Exigimos servicios públicos básicos en igualdad con el resto del país, transporte digno, sanidad cercana, apoyo a la agricultura familiar y medidas reales contra los incendios forestales”, indica Cardeñosa recordando la manifestación de 2019 que congregó a más de
100.000 personas y que supuso un punto de inflexión para visibilizar los problemas del mundo. “El futuro de nuestra provincia está en juego”, destaca Cardeñosa ante el momento de “agresión sistemática” que segura están viviendo la provincia y demás regiones del interior peninsular.
Las reivindicaciones que se trasladarán desde Cuenca ponen el foco en la defensa del agua, reclamando que se ponga freno a la sobreexplotación de acuíferos y a la contaminación provocada por la ganadería industrial. También se exigirá detener lo que denominan como “colonización del territorio” por proyectos de macrorrenovables y plantas de biogás que, asegura, se implantan sin planificación ni control ambiental, arrasando el paisaje y perjudicando a los vecinos.
A su vez, se pedirá un mayor respaldo a la agricultura y la ganadería sostenibles, defendiendo a los pequeños productores con una PAC más justa, y se pondrá sobre la mesa la necesidad de recuperar un transporte público digno, tras la supresión del ferrocarril y la idea de hacer lo mismo con decenas de paradas de autobús en la provincia, dejando incomunicadas muchas localidades. Del mismo modo, se insistirá en que es imprescindible garantizar servicios públicos básicos en sanidad, educación y vivienda, pilares fundamentales para fijar población en el territorio, y se reclamará una verdadera planificación de la prevención de incendios, dotando de medios y recursos suficientes a quienes protegen nuestros montes.
Por otro lado, Cuenca Ahora ha anunciado la convocatoria de una reunión en Masegosa el último fin de semana de septiembre, a la que se invitará a todas las asociaciones y partidos independientes municipales de la provincia. El objetivo es trasladar las propuestas de la manifestación de Madrid y fomentar la participación colectiva, creando una red de acción conjunta en defensa de los pueblos conquenses.
“Si no levantamos la voz ahora, perderemos la oportunidad de cambiar el rumbo. Nuestros pueblos merecen futuro, y ese futuro pasa por organizarnos y reclamar lo que es justo”, afirma Cardeñosa animando a la participación en dicha manifestación.















