Desde la Asociación Cultural “Babylon Festival” han querido hacer balance de la octava edición del ciclo musical “Malos Tiempos para la Lírica” que concluyó la pasada semana con la actuación del grupo conquense Expolike.
El ciclo surgió en el año 2017 con la idea de proponer a la agenda cultural conquense una iniciativa un tanto innovadora donde se fusionara una parte académica con una serie de charlas-conferencias sobre el cosmos de la industria musical independiente junto a otra parte más lúdica con actuaciones en directo y sesiones DJs. Era un reto un tanto complejo con cierta incertidumbre sobre el poder de convocatoria que pudiera tener un formato que incluyera el término ”conferencia”, no siempre atractivo para determinado público aficionado a la música.
Tras ocho años continuados, más una edición “virtual” durante la pandemia”, todas las incertidumbres se han despejado y ya podemos afirmar que el ciclo goza de una salud admirable y cuenta ya con un prestigio y un público fiel que arropa cada una de las ediciones realizadas.
El ciclo que acaba de concluir ha estado marcado por la diversidad de propuestas y el notable éxito que han cosechado. Un total de cinco jornadas completaban un cartel que se inició con la presentación del documental “Bicifolk” con la participación de Javi Collado, uno de sus artífices. La jornada inaugural estuvo centrada en la recuperación del cancionero popular a manos de un grupo de amantes del mundo rural, la bicicleta y el folklore de nuestros pueblos. La segunda cita la protagonizó Amparo Sánchez que vino a hablar de sus creaciones literarias y musicales abriéndose a temas tan necesarios como la violencia machista y la necesidad de contar experiencias, por duras que sean, para que no se repliquen en otras personas. Amparo nos regaló varios temas con su guitarra acústica y se atrevió a subirse la cabina del Pub la Moneda para deleitar al numeroso público con una sesión dedicada al mestizaje de los noventa. Para la tercera jornada contamos con la visita del periodista Jesús Ordovás y el discjokey DJ. Floro que vinieron a presentar el libro “tu pelo no es muy normal” en una charla plagada de imágenes y anécdotas de una época donde surgió buena parte de la música que ahora tanto admiramos. Por la noche nos brindaron una sesión realmente antológica donde se fusionó con maestría las propuestas de Ordovás y Floro. El penúltimo fin de semana fue el que más expectación había creado con la participación de Ariel Rot, historia viva de la música hispanoamericana de las últimas cinco décadas. Abarrotando el aforo de la Fundación Antonio Pérez, Ariel Rot fue interpelado por los periodistas Kike Babas y Kike Turrrón que fueron haciendo un ameno recorrido por la trayectoria musical del músico hispano-argentino. Ariel Rot quiso premiar al numeroso público con la interpretación de varias canciones en acústico creando un ambiente realmente mágico e inolvidable. El broche de oro lo puso la banda conquense Expolike con un enérgico concierto en el Pub Los Clásicos donde mostraron que están en plena forma y siguen siendo tan buenos músicos como personas.
Queda agradecer de corazón a todas las instituciones y empresas colaboradoras que gracias a sus aportaciones permiten que este ciclo se mantenga en pie con una salud realmente envidiable. El ciclo se sustenta en tres pilares básicos desde sus primeras ediciones: Consorcio Ciudad de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha y Fundación Antonio Pérez, así como las administraciones locales Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial de Cuenca. A ellas hay que sumar la necesaria colaboración del Pub La Moneda, Posada San José, Pub Los Clásicos, Eurocaja y Musical Ismael.
Gracias al público que año tras año empuja este proyecto. Muchas de las personas que suben a la Fundación lo hacen desde las primeras ediciones y ese respaldo nos da el gran empujón para seguir firmes con esta idea a la que tanto cariño le hemos cogido.
Llega el momento de pararse a reflexionar sobre todo aquello que debemos mejorar, y potenciar lo que se ha valorado más positivamente. Estamos cerca de cumplir una década y buena parte de nuestros objetivos se han cumplido holgadamente. Que la música no pare de sonar en cada rincón de nuestra existencia.
Ya queda menos para la novena edición!

























