Almonacid de Zorita ha vuelto a celebrar la festividad de Santa Águeda con un sencillo programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de la localidad, en el que una vez más quedó patente que la tradición sigue muy viva entre los almonacileños.
La recuperación de la celebración de Santa Águeda se remonta a los últimos años del siglo XX. En 1998 se formó un grupo de baile y, tras una actuación de su monitora, Ana Vecino, en la localidad de Mazuecos, surgió la idea de crear las Águedas de Almonacid. Fue allí mismo, tomando un café en un bar del municipio, donde se decidió retomar la celebración y confeccionar las vestimentas características que aún hoy identifican esta fiesta.
En la actualidad, los actos comienzan el viernes del fin de semana de Santa Águeda, que este año ha tenido lugar los días 6 y 7 de febrero. Pasadas las seis y media de la tarde del viernes, Rocío Sánchez recibía el bastón de mando de manos del alcalde de Almonacid de Zorita, José Miguel López, y de la alcaldesa de las Águedas en 2025, Rosa Ruiz, quien la había precedido en el cargo. En 2024, la alcaldesa fue María del Mar Ruiz. El acto contó también con la presencia de los concejales Lydia López, María Caruana y Ángel López, además de numerosas vecinas de la localidad.
Ya en la mañana del sábado, y como marca la tradición, la celebración comenzaba a las 11:30 horas en la Residencia de Mayores Virgen de la Luz. Hasta allí se desplazó el grupo de dulzaineros Kalaberas, fieles a esta cita desde la recuperación misma de la festividad, que pusieron el acompañamiento musical al nombramiento de la alcaldesa por un día en la residencia. El cargo recayó en la residente María Fuentes Barrasa, quien no ocultaba su emoción al recoger el nombramiento. “Lo paso muy bien con eso de ser alcaldesa, estoy muy contenta. La semana que viene voy a cumplir 97 años y en la residencia estoy muy bien”, explicaba con una sonrisa.
Jotas y pasodobles volvieron a sonar y a bailarse en unas instalaciones que acogen actualmente a 83 residentes y que contaron, una vez más, con la visita de la corporación municipal encabezada por el alcalde, José Miguel López. “Es un día muy importante en la localidad y los vecinos lo celebran mucho”, señalaba el regidor, quien destacaba además la importancia de la residencia para el municipio. “Es la principal industria de Almonacid y en la actualidad genera 50 puestos de trabajo”, indicaba. López Aguirre añadía que “Almonacid de Zorita se ha resentido tras el cierre de la central nuclear y la eficiencia tecnológica, con controles a distancia, que ha minimizado la necesidad de personal en esa localización, pero desde el Ayuntamiento se trabaja de manera infatigable para recuperar esa actividad perdida. Tenemos grandes proyectos que se van a llevar a cabo muy pronto”.
La jornada continuó a las puertas del Ayuntamiento, desde donde la música de las dulzainas acompañó a la comitiva que se dirigió al domicilio de Rocío Sánchez, alcaldesa de las Águedas en 2026, para recogerla y marchar posteriormente hasta la Ermita de la Virgen de la Luz, donde se celebró la misa en honor a la patrona.
“La iglesia está en obras y la están dejando preciosa. La ermita es adorada por todos los almonacileños. Aquí se bautiza, aquí se hace la comunión, aquí se casan…”, explicaba la alcaldesa de las Águedas, en referencia a este elemento patrimonial tan ligado a la vida del municipio. Profundamente enamorada de su pueblo, Rocío Sánchez recordaba que “nací en la plaza del Coso y estoy bautizada aquí. Luego me llevaron a Madrid, pero siempre quise volver a mi pueblo y he venido siempre que he podido. Cuando me jubilé dejé Madrid y me vine definitivamente. Almonacid es uno de los pueblos más bonitos de la Alcarria. Tenemos una sierra maravillosa, playa natural, embarcadero, y sobre todo a mi gente, porque aquí todos nos conocemos. Tiene unos paisajes que son una maravilla. Estoy muy orgullosa de mi pueblo y aquí me quedaré; no lo cambio por Madrid”, concluía.
Durante la misa en honor a Santa Águeda, las dulzainas guardaron silencio para dar paso a la Rondalla Villa de Almonacid, dirigida por Manuel Fuentes, que puso el acompañamiento musical a una celebración en la que no faltaron emotivas declamaciones dedicadas a la patrona de las mujeres. La eucaristía fue oficiada por el párroco local, Antonio Delgado Heredia.
Finalizada la misa, y ante el empeoramiento del tiempo, el numeroso grupo se trasladó al Casón Cultural Condes de Saceda, donde tuvo lugar una comida popular seguida de un bingo. La jornada continuó con la representación de la obra teatral ¿Está Gila?, un homenaje al inolvidable humorista Miguel Gila que recrea algunas de sus actuaciones más memorables.
De este modo se puso el broche final a una jornada de convivencia que, tal y como señalaba María Caruana, concejala de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, se suma a las numerosas iniciativas que se impulsan desde el consistorio. “A lo largo de todo el año hacemos muchas más actividades dirigidas a la mujer: talleres, exposiciones, teatro y muchas otras propuestas”, subrayaba Caruana.




















