Con motivo del 28 de mayo, Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, Amnistía Internacional Castilla-La Mancha y Ágora Feminista de Albacete reclaman al Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page, que asuma sus responsabilidades y garantice de forma efectiva el derecho al aborto dentro del sistema público de salud.
A día de hoy, Castilla-La Mancha sigue sin cumplir los estándares mínimos exigidos en materia de acceso efectivo y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) dentro de la Sanidad Pública, en condiciones de proximidad geográfica. Esta dejadez institucional impone graves obstáculos al ejercicio efectivo del derecho al aborto, que impactan de forma desproporcionada en las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.
Falta de acción, transparencia y compromiso. Un servicio público sin garantías reales de acceso
Desde hace más de un año, más de 25 organizaciones feministas y sociales de Castilla-La Mancha denuncian que en nuestra comunidad autónoma:
- No existe garantía de acceso efectivo a la IVE en condiciones de proximidad geográfica. Muchas mujeres deben desplazarse a otras provincias o incluso salir de la región.
- No hay protocolos de atención estandarizados ni información pública actualizada.
- No se protege adecuadamente a las mujeres ni al personal sanitario frente al acoso en los entornos sanitarios que practican interrupciones voluntarias del embarazo.
- El Gobierno autonómico no ofrece datos transparentes ni actualizados sobre la realidad del acceso al aborto en la región.
El único avance en esta materia en el último año ha sido la aprobación del decreto del registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia para interrupciones voluntarias del embarazo. Ante la falta de respuesta y acción por parte del gobierno regional, estos colectivos se movilizaron el pasado 3 de octubre en las cinco capitales de provincia, exigiendo que se eliminaran los obstáculos que siguen dificultando el acceso a un aborto legal y seguro en Castilla-La Mancha. En el mes de noviembre, Amnistía Internacional y Ágora Feminista trasladaron una petición de información a través de Portal de Transparencia, al amparo de la ley 4/2016 de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha. Con el plazo establecido sobradamente cumplido, no se ha recibido respuesta a esta consulta. Además, las consejerías de Sanidad e Igualdad han desatendido las peticiones de reunión que ambas organizaciones han solicitado en diversas ocasiones.
Basta de obstáculos. Basta de estigma. El aborto es salud. El aborto es un derecho
En este Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, Amnistía Internacional Castilla-La Mancha y Ágora Feminista se suman al llamamiento internacional de para reconocer a las personas que defienden el derecho al aborto —incluidos los y las profesionales sanitarias— como defensoras de derechos humanos. Ambas asociaciones denuncian el acoso, estigmatización y amenazas que muchas de estas personas sufren por hacer su trabajo, en contextos sociales y políticos que siguen penalizando el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos. /
















