La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha visitado hoy las obras de la senda peatonal y carril bici de la carretera TO-23 en Toledo, un proyecto en el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invierte 3,6 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos NextGenerationEU.
Durante la visita, Milagros Tolón ha puesto en valor el avance de las obras, que se encuentran en un momento clave con el ensamblaje en obra de la pasarela atirantada, cuya estructura ya ha sido elaborada en taller y se está colocando por tramos.
Conexión de tres barrios
En su conjunto “es un proyecto emblemático y muy demandado por los vecinos que va a conectar tres barrios de Toledo” porque va a permitir la comunicación del Polígono con Santa Bárbara a través de esta obra de humanización, dando continuidad a la senda ya existe que conecta con Azucaica, como ha recalcado la delegada.
La intervención contempla la construcción de más de 8 kilómetros de carril peatonal y ciclista, que permitirá separar a los usuarios vulnerables de la carretera y garantizar una movilidad más segura y sostenible.
“Con esta actuación vamos a proteger a los usuarios más vulnerables, peatones y ciclistas, y a dar respuesta a una demanda histórica de la ciudad de Toledo con la unión de Santa Bárbara y el Polígono a través de carril bici, con una pasarela que, además, conecta el Polígono residencial con la zona industrial, mejorando la movilidad y la calidad de vida de los vecinos”, ha reiterado Milagros Tolón.
Plazos
La delegada ha recordado que la obra se inició en abril de 2024 y tiene previsto finalizar en junio de 2026, y ha destacado que los cortes necesarios para su ejecución se están llevando a cabo con afectación mínima al tráfico. Una vez finalizada, la infraestructura será cedida al Ayuntamiento de Toledo.
Finalmente, la delegada ha resaltado que este proyecto es un ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la ciudad: “Gracias a los fondos europeos, Toledo cuenta hoy con inversiones que transforman sus infraestructuras, las hacen más seguras, modernas y sostenibles, y que responden a lo que la ciudadanía necesita”.
La delegada ha visitado las obras acompañada del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, Javier González, y de Ramón Sánchez de León, responsable del diseño de la pasarela, entre otros responsables de la intervención.













