El portavoz de Desarrollo Sostenible del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco José Barato, ha defendido hoy la gestión “comprometida” del Gobierno de Castilla-La Mancha en la campaña de prevención y extinción de incendios del 2025.
Así lo ha manifestado durante el debate en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, sobre la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de 2025 en la región, cuando ha destacado que esa buena gestión “queda patente cuando se dota de presupuesto cada año mayor, cuando se invierte, cuando se amplía en personas y en medios”, ha asegurado.
Todo, teniendo en cuenta “un nuevo verano que ha vuelto a ser extremadamente cálido”, el resultado es claro “casi el 90% de los incendios se quedan en conato” ha explicado.
Y esto es debido, ha continuado, a “que se ha afrontado con el mayor presupuesto de la historia de Castilla-La Mancha dedicado a la prevención y extinción de incendios: 116 millones de euros”.
En un “agosto devastador” a nivel nacional, cuando otras comunidades autónomas se enfrentaban a grandes incendios y los gobiernos del PP tenían que dar explicaciones sobre “los recortes en prevención y la falta de medios”, Castilla-La Mancha ha demostrado su capacidad de respuesta a través del Plan INFOCAM.
“Mientras en otras regiones se preguntaban por qué no habían invertido lo suficiente, nosotros estábamos trabajando intensamente con un dispositivo eficaz”, ha subrayado Barato.
“Sí, hubo más siniestros, pero conseguimos apagar casi todos ellos en fase de conato. Una vez más, se ha demostrado que contamos con un dispositivo profesional y eficaz, respaldado por un Gobierno regional que planifica y destina los recursos necesarios”, ha subrayado.
Desde luego, ha asegurado, “no hay comparación con lo que había con Cospedal: recortes en medios y materiales, EREs y despidos”, hoy hay “estabilidad, contratación, medios e inversión”.
Barato ha puesto en valor que “Castilla-La Mancha cuenta hoy con uno de los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales más reconocidos nacional e internacionalmente. El Plan INFOCAM es un referente”.
“Esto es posible gracias a la labor de casi 3.000 profesionales y a la apuesta política constante del presidente Page y la Consejería de Desarrollo Sostenible, que año tras año refuerzan, amplían y modernizan este dispositivo con más presupuesto, más personal y más medios”, ha subrayado.
El modelo de prevención en Castilla-La Mancha no se limita a los meses de verano, “apostamos por la prevención como herramienta principal, y lo hacemos los 365 días del año. Aquí, en Castilla-La Mancha, no solo trabajamos para apagar incendios en junio o septiembre; apostamos por prevenirlos en invierno”, ha finalizado.














