El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha valorado este viernes en el balance de actividad de la cámara de 2025 que la mitad de las ocho leyes aprobadas este año lo hayan sido con voto conjunto de PSOE y PP, en un “microclima de entendimiento” que sobre todo ha permitido dar un amplio respaldo a la profunda reforma del Estatuto de Autonomía que se aprobó en mayo en Toledo y que vive ahora su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales.
El presidente de la asamblea legislativa regional ha realizado este balance durante un desayuno informativo con periodistas en el que ha desgranado los principales datos de la actividad tanto parlamentaria como institucional de los cuarto y quinto periodos de sesiones, en los que se han celebrado 22 plenos, 21 reuniones de la Junta de Portavoces, 39 de la Mesa -más dos conjuntas- y 24 comisiones. Un balance que se completa en el ámbito institucional con el refuerzo de la política de cercanía a la sociedad y de hincapié en los valores democráticos, en el que enmarca también el estreno de los Premios Diké de Derechos Humanos.
Ocho leyes en 22 plenos
Las ocho nuevas normativas han sido la ‘Ley de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha’, también llamada ‘de acompañamiento de Presupuestos para 2026’; la ‘Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha’, la ‘Ley relativa a la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Castilla-La Mancha’, la ‘Ley de simplificación, agilización y digitalización administrativa’; la propia propuesta de Reforma de Estatuto de Autonomía; la modificación del ‘Reglamento del Consejo Regional de Transparencia y buen gobierno’; la modificación puntual de un artículo del Reglamento de la Cámara y los Presupuestos Generales de la Junta para 2026.
Bellido ha recordado que la mitad de estas leyes, incluida la reforma del Estatuto, han salido adelante con el voto conjunto de PSOE y PP. “Creo que es algo inédito en España que el 50% de la producción legislativa de una comunidad autónoma venga avalada por el Gobierno, por el partido que lo sostiene, y por el principal partido de la oposición”, un dato que a su juicio “habla bien del microclima de acuerdo que se produce en Castilla La Mancha”.
En este marco, ha destacado especialmente como “prácticamente inédito en el conjunto del país” la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía en mayo en el Parlamento Autonómico, con un texto pactado entre los dos grandes partidos y que fue enriquecido con la “colaboración de las organizaciones no gubernamentales, las entidades sociales y los agentes sociales de Castilla La Mancha”, un procedimiento de consenso por el que considera que ahora resultaría “muy decepcionante” que no saliese adelante en su fase de tramitación en las Cortes Generales, donde se tomó en consideración en un pleno del Congreso de noviembre. “quien se baje tendría que dar muchas explicaciones”, ha añadido a preguntas de periodistas en esta rueda de prensa.
Por último, en este apartado, el presidente de las Cortes ha desgranado las cifras de control al Gobierno en la Cámara. Además de 58 intervenciones en pleno para abordar leyes, debates generales, proposiciones no de ley, interpelaciones y comparecencias, los consejeros y consejeras han respondido a 57 preguntas orales formuladas por la oposición. Se han tramitado además 1.560 preguntas escritas y 224 peticiones de documentación realizadas por los grupos. El jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page, ha intervenido en el pleno de mayo de aprobación del Estatuto de Autonomía y en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebró en octubre.
Fondo y formas
También en lo tocante a la actividad parlamentaria, Bellido ha entrado a valorar el comportamiento de los grupos tanto en forma como en el fondo. “A pesar de que el clima nacional contribuye a que las formas se vayan deteriorando, aquí en Castilla La Mancha aún somos capaces de mantener una cierta moderación y una cierta contención”, ha analizado Bellido, comparando el clima de crispación nacional con el existente en San Gil. No obstante, ha sido taxativo al recordar que no va a admitir “ninguna falta de respeto a nivel personal” y que “se van a seguir retirando aquellos abruptos, ofensas y descalificaciones que muy puntualmente algunos diputados o diputadas refieren a otros o a personas en general de nuestra sociedad”, respondiendo así a la “obligación de comportarnos con moderación y con educación, en coherencia con lo que desea nuestra sociedad”.
Bellido ha lamentado que “si es cierto que las formas aún se mantienen, los consensos tradicionales que producían en las Cortes mediante declaraciones institucionales o propuestas de resolución acordadas por cien por cien de la Cámara hoy son inviables”, pese a que remiten asuntos claves como lucha contra la desigualdad y contra la violencia machista, defensa de los derechos humanos vinculados a la infancia: “Hemos perdido por el camino la posibilidad de hacer acuerdos, fundamentalmente porque Vox nunca vota a favor”, ha indicado.
Actividad institucional
El presidente de la Asamblea Regional ha vinculado en gran parte con este mismo hecho la principal novedad de la intensa actividad institucional que mantiene el parlamento, la creación de los Premios Diké de Derechos Humanos que se entregaron por vez primera en el Palacio de Benacazón de Toledo el 10 de diciembre.
“Se espera que tengamos una actitud ejemplarizante, reivindicativa y de carácter social, porque así se construye y vertebra la región”. Este es el motivo por el que las Cortes de Castilla-La Mancha desarrollan a lo largo del año plenos sociales sobre asuntos como el 8M, discapacidad, infancia, pobreza o igualdad, eventos a los que ahora se suma esta ceremonia de reconocimientos que “tienden a vincular derechos humanos con democracia”, en un momento en que “los derechos humanos están cada vez más amenazados por discursos del odio y posiciones iliberales que pretenden deteriorar la democracia generando enemigos y tensiones y fracturando la convivencia”. Así, ha remarcado que “los parlamentos y otras instituciones tenemos la obligación de defender lo que hemos construido desde la Constitución española: un espacio de libertad y convivencia y de derechos sociales e individuales que no se pueden violar”.
El programa de Cortes Abiertas que reúne las visitas concertadas de grupos cerrados y las jornadas de puertas abiertas de periodicidad prácticamente mensual ha atraído a lo largo de este último año a cerca de 2.700 personas que han podido recorrer la sede del parlamento en el antiguo Convento de San Gil de Toledo,
La actividad institucional ha contado también con numerosas actividades, entre ellas las programaciones especiales por el 8M, el Día de la Región y el Día de la Constitución -incluyen iluminación de la fachada del Convento de San Gil, actos y jornadas de puertas abiertas-; la reciente inauguración de la estatua de María Pacheco en Toledo para culminar las celebraciones del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla; y representación en las conferencias de presidencias de parlamentos españoles y europeos, en Japón por la Expo Universal de Osaka o en el Parlamento Europeo en Estrasburgo por el 40 aniversario de la Unión Europea; así como en las tomas de posesión del rector de la UCLM, la presidenta del TSJ CLM y el jefe superior de la Policía Nacional en CLM; acompañamiento a los Reyes de España en sus visitas oficiales al Hospital de Parapléjicos de Toledo y la inauguración del Museo del Artes Escénicas de Almagro; la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, además de participación en seminarios y jornadas especializadas, actos institucionales, fiestas patronales y de interés turístico y eventos culturales de diferentes puntos de la región.












