El Ayuntamiento de Villacañas ha puesto en marcha esta semana una campaña especial de limpieza intensiva centrada en la eliminación de chicles adheridos al pavimento y en la recuperación del aspecto original de bancos y zonas peatonales en distintos puntos del municipio.
Desde el pasado lunes, los trabajos se están desarrollando en enclaves especialmente transitados, como la Plaza de España, así como en tramos de acerado de la avenida de La Mancha con calle Quero y la avenida de Madridejos, entre otras ubicaciones que, con el paso del tiempo, han acumulado una importante cantidad de residuos.
Para llevar a cabo esta actuación, el Consistorio ha optado por maquinaria especializada capaz de retirar de forma eficaz la goma de mascar incrustada en el suelo. Este sistema utiliza productos específicos que permiten despegar y eliminar los residuos sin dañar el pavimento, algo que no es posible mediante los métodos tradicionales de limpieza como el barrido manual, el uso de barredoras o las hidrolimpiadoras a presión.
Además, de forma paralela, se están realizando labores de limpieza y acondicionamiento en los bancos de piedra de la Plaza de España, eliminando manchas provocadas por el uso continuado y el paso del tiempo, con el objetivo de mejorar la imagen y el estado de conservación de este espacio emblemático del municipio.
El concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel Durango, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones, subrayando que “esta campaña responde al compromiso del equipo de gobierno por mantener en las mejores condiciones posibles nuestros espacios públicos, apostando por soluciones eficaces allí donde los métodos convencionales no resultan suficientes”.
Durango también ha señalado que “la acumulación de chicles en la vía pública no solo deteriora la imagen de nuestras calles, sino que supone un problema importante desde el punto de vista de la limpieza, ya que su retirada implica un coste elevado y un gran esfuerzo técnico”.
En este sentido, el edil ha querido hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana: “es fundamental la implicación de todos los vecinos y vecinas para conservar nuestro pueblo. Un gesto tan sencillo como depositar los chicles en papeleras contribuye de manera directa a mejorar nuestro entorno urbano y a optimizar los recursos municipales”.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que este tipo de residuos, al quedar fuertemente adheridos al pavimento, dificultan considerablemente las tareas de limpieza y requieren intervenciones específicas como la que se está desarrollando estos días, lo que pone de manifiesto la importancia de prevenir este problema mediante hábitos cívicos responsables.


















