Castilla-La Mancha comenzará la semana con una jornada marcada por el predominio de los cielos poco nubosos, temperaturas veraniegas y algunos fenómenos puntuales durante las primeras horas del día.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes, 13 de julio de 2026, máximas de hasta 37 grados en Albacete, mientras que Cuenca registrará la mínima más baja entre las capitales de provincia, con 17 grados. También podrán aparecer brumas en áreas elevadas del este de Cuenca y el sureste albaceteño, además de calima en el extremo oriental de Albacete.
Predominio del cielo poco nuboso
La jornada presentará cielos poco nubosos en la mayor parte de Castilla-La Mancha. No obstante, durante la mañana podrán observarse intervalos de nubes medias y altas en Guadalajara y en la mitad occidental de Toledo.
A primeras horas también se esperan algunas nubes bajas en zonas elevadas del extremo oriental de Cuenca y del sureste de Albacete. Estas nubes podrán ir acompañadas de brumas dispersas y ocasionales, especialmente en áreas de mayor altitud.
En el extremo oriental de la provincia de Albacete no se descarta la presencia de cielos algo turbios por la llegada de calima, aunque este fenómeno tendrá un carácter localizado y no afectará de igual manera al conjunto de la comunidad autónoma.
El viento soplará flojo y con dirección variable durante buena parte de la jornada. En las horas centrales del día tenderán a imponerse las componentes sur y suroeste, sin que se esperen, según la previsión regional consultada, rachas destacables de forma generalizada.
Diferente evolución de las temperaturas según las provincias
La evolución térmica será desigual dentro de Castilla-La Mancha. Las temperaturas mínimas bajarán en Guadalajara, el norte de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, mientras que en el resto de la región podrán experimentar pequeños ascensos.
Las máximas también mostrarán diferencias territoriales. Descenderán en Guadalajara, subirán en Albacete y en el este de Cuenca y permanecerán con pocos cambios en el resto de las provincias.
Albacete volverá a registrar el valor más elevado entre las capitales castellanomanchegas, con una temperatura máxima prevista de 37 grados y una mínima de 20. Ciudad Real se moverá entre los 19 y los 35 grados, mientras que Toledo tendrá valores comprendidos entre los 20 y los 34.
En Cuenca, los termómetros oscilarán entre los 17 y los 34 grados. Guadalajara tendrá la máxima más moderada entre las cinco capitales, con 33 grados, aunque su mínima se situará en torno a los 20.
Un ambiente estable en buena parte de la región
La previsión para Castilla-La Mancha se enmarca en una jornada de estabilidad atmosférica en gran parte de España, donde predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
A escala nacional, AEMET espera temperaturas superiores a los 35 grados en áreas del tercio oriental peninsular, Baleares, el valle del Guadalquivir, el entorno de Alborán y la Meseta Sur, territorio en el que se encuentra buena parte de Castilla-La Mancha.
Dentro de la comunidad autónoma, el calor se dejará sentir especialmente en Albacete y Ciudad Real. Sin embargo, el descenso de las mínimas previsto en algunas zonas permitirá un comienzo de jornada algo más moderado, principalmente en el norte de Cuenca y en diferentes puntos de Guadalajara.
La diferencia entre los 17 grados previstos de mínima en Cuenca y los 37 de máxima en Albacete refleja la amplitud térmica que marcará este lunes en la región. Las condiciones variarán en función de la altitud, la provincia y el momento del día.
Datos destacados del tiempo para este lunes
| Capital de provincia | Temperatura mínima | Temperatura máxima |
|---|---|---|
| Albacete | 20 ºC | 37 ºC |
| Ciudad Real | 19 ºC | 35 ºC |
| Cuenca | 17 ºC | 34 ºC |
| Guadalajara | 20 ºC | 33 ºC |
| Toledo | 20 ºC | 34 ºC |
Previsión de temperaturas para las cinco capitales de provincia difundida a partir de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Los principales elementos de la jornada serán, por tanto, los cielos poco nubosos, la aparición puntual de nubes medias y altas, las brumas matinales en áreas elevadas y la posibilidad de calima en el extremo oriental albaceteño.
Una jornada veraniega con contrastes territoriales
Castilla-La Mancha afrontará este lunes una jornada mayoritariamente estable, seca y calurosa, aunque con diferencias apreciables entre unas provincias y otras.
Mientras Albacete experimentará un ascenso de las temperaturas máximas y podrá alcanzar los 37 grados, Guadalajara tendrá valores algo más moderados. Las primeras horas serán más frescas en Cuenca, antes de que el ambiente se vuelva plenamente veraniego durante el centro del día.
La evolución del cielo y de las temperaturas continuará dependiendo de cada zona, por lo que resulta aconsejable consultar las actualizaciones de AEMET y los avisos meteorológicos oficiales correspondientes a cada municipio.












