4.6 C
Tomelloso
martes, febrero 3, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Castilla-La Mancha consolida el dato más alto de empleo en enero con 797.800 personas afiliadas pese a la estacionalidad negativa de este mes

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha valorado que la región es la cuarta comunidad autónoma del país que más empleo ha creado en el último año, reduciendo el paro y creciendo en afiliación por encima de la media nacional en los últimos doce meses.   Nuria Chust ha señalado que, pese al impacto de la estacionalidad negativa del mes de enero en el mercado de trabajo en el conjunto del país, que también ha afectado a Castilla-La Mancha, la región tiene el dato de paro más bajo en este mes de los últimos 18 años y la cifra más alta de empleo de toda la serie histórica en enero.  

Castilla-La Mancha ha consolidado en el mes de enero el dato más alto de afiliación a la Seguridad Social de toda la serie histórica y la cifra más baja de paro en un inicio de año desde 2008, pese al impacto que la estacionalidad negativa del mes de enero ha tenido en el mercado de trabajo en el conjunto del país, también en la región. Así lo ha valorado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, que ha analizado los datos de paro registrado y afiliación publicados hoy por los ministerios competentes, y que sitúan a Castilla-La Mancha con un crecimiento interanual del empleo y un descenso del paro en los últimos doce meses por encima de la media nacional.
 
El paro en la región se sitúa al cierre de enero en 119.523 personas, después de un incremento en términos mensuales de 2.715 personas, un 2,32 por ciento; que en términos interanuales sin embargo arroja un descenso de 10.838 personas menos en desempleo, un 8,31 por ciento. “Enero es un mes con una estacionalidad tradicionalmente negativa en el mercado de trabajo no sólo en la región, también en el conjunto del país”, ha recordado la viceconsejera, que ha valorado que, pese a ello, “la subida del desempleo es la cuarta más baja en términos absolutos en nuestra región en este mes en toda la serie histórica, lo que nos permite consolidar, más allá de toda estacionalidad, el dato de paro más bajo en un mes de enero de los últimos 18 años”, desde el enero de 2008, “con más de 10.800 personas menos en desempleo que hace un año en Castilla-La Mancha”.
 
Esa subida del desempleo en el mes de enero se ha producido en todos los tramos de edad y en todas las provincias, que pese a ello registran evoluciones positivas en términos interanuales. “En todas las provincias, al igual que en todos los sectores productivos de la región, hay hoy menos paro que hace un año”, ha indicado Nuria Chust, detallando que el paro ha caído en 2.706 personas en Albacete (-11,19 por ciento); en 3.072 personas en Ciudad Real (-8,86 por ciento); en 658 personas en Cuenca (-6,64 por ciento); en 737 personas en Guadalajara (-5,61 por ciento); y en 3.665 personas menos en la provincia de Toledo (-7,57 por ciento).
 
En términos de afiliación a la Seguridad Social, el comportamiento es similar al del paro registrado en el mes de enero. “La afiliación se sitúa en la región en 797.800 personas, lo que supone una caída del 1,54 por ciento en el último mes, 12.505 personas; pero un aumento del 2,51 por ciento en términos interanuales”, ha detallado la viceconsejera, señalando que “en Castilla-La Mancha hay hoy 19.545 personas más trabajando que hace un año y somos la cuarta comunidad autónoma que más empleo ha creado en los últimos doce meses”, dos hechos que han permitido consolidar, pese a la estacionalidad del mes, “el dato más alto de empleo en enero en toda la serie histórica”.
 
La viceconsejera ha hecho referencia también a la afiliación de personas trabajadoras autónomas, que se sitúa en enero en 149.661, un descenso de 798 con respecto al mes anterior pero un incremento en el número de autónomos en Castilla-La Mancha de 1.290 personas en el último año. En cuanto al número de contratos, en la región se firmaron 44.124 contratos de trabajo, el 40,7 por ciento de ellos de carácter indefinido.
 
“Hemos crecido en empleo por encima de la media nacional en el último año, y el paro ha bajado en los últimos doce meses con mayor intensidad que en el conjunto del país”, ha indicado Nuria Chust, que ha detallado que, desde la llegada del presidente García-Page a la región, “el paro se ha reducido en 95.702 personas, y se han creado 158.169 nuevos empleos en Castilla-La Mancha”.
 

Últimas noticias