6.9 C
Tomelloso
viernes, enero 16, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

CCOO CLM pide incluir cláusulas de garantía salarial en todos los convenios colectivos para evitar la pérdida de poder adquisitivo

Este año se abrirán en la región las mesas de 26 convenios colectivos que afectan a 112.000 personas trabajadoras, además hay una veintena de convenios que están bloqueados o que se están negociando y que afectan a 103.000 personas

Castilla-La Mancha ha cerrado el año con una tasa de inflación del 2,7%, dos décimas por debajo a la registrada de media en el país, el 2,9%. Este último es el valor que se toma como referencia para la subida de los salarios de miles de personas trabajadoras de nuestra región en la negociación colectiva, en la que CCOO CLM sitúa como objetivos principales en materia salarial, incrementos por encima de la media del país para eliminar las desigualdades con el resto de comunidades autónomas, así como la inclusión de cláusulas de garantía salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

En Castilla-La Mancha el incremento medio pactado en el 2025 en los convenios colectivos sectoriales ha sido del 3%, un 0,53% menos que en el país. Por provincias, ha sido del 3,14% en Guadalajara, 3,02% en Ciudad Real, 2,99% en Cuenca, del 2,92% en Toledo y del 2,91% en Albacete, explica el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Ángel León.

Si analizamos el IPC acumulado en los últimos cinco años y lo comparamos con el incremento salarial en este mismo periodo, vemos que los trabajadores y trabajadoras de la región han perdido de media un 7,01% de poder adquisitivo (el IPC acumulado ha sido del 22,1% frente al aumento salarial acumulado del 15,09%). Por provincias, esta pérdida ha sido del 8,53% en Toledo, 7,51% en Cuenca, 7,05% en Guadalajara, 6,27% en Albacete y del 5,89% en Ciudad Real.

Por ello, CCOO de Castilla-La Mancha va a pedir a las patronales en las mesas de negociación de los convenios colectivos incrementos salariales por encima de la media del país, pues no podemos olvidar la brecha salarial histórica de nuestra comunidad autónoma, a la cola en salarios, en concreto la tercera con peores sueldos. El salario medio bruto anual en la región es de 24.886 euros, 3.164 euros menos que la media nacional. El salario mediano, es decir, el más común y que afecta a 289.000 personas es de 21.071 euros.

Este año se abrirán en la región las mesas de 26 convenios colectivos que afectan a 112.000 personas trabajadoras, además hay una veintena de convenios que están bloqueados o que se están negociando y que afectan a 103.000 personas. En total se negocian 81 convenios colectivos de ámbito sectorial que dan cobertura a 360.000 trabajadores y trabajadoras. Hay un escenario favorable en términos económicos, de crecimiento de márgenes y beneficios empresariales, de productividad… que hacen viable mayores incrementos salariales para las personas trabajadoras, quienes con su trabajo y esfuerzo diario generan esa riqueza, por ello “vamos a seguir exigiendo a las patronales de la región incrementos salariales que superen los del país, así como cláusulas de garantía salarial como un elemento fundamental para evitar que las y los trabajadores pierdan poder adquisitivo”, afirma el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM.

LOS DATOS

La estadística de cierre de la inflación del año 2025 nos deja una tasa interanual del 2,7% en Castilla-La Mancha, la misma que la registrada en el mes anterior. En el país ha sido del 2,9%, una décima menos que en noviembre. En lo que respecta a la variación mensual, los precios han subido medio punto en la región y tres décimas en España.

Los alimentos y los bienes de primera necesidad siguen siendo los grupos que registran mayores incrementos, afectando especialmente a quienes tienen salarios más bajos. Así, la vivienda con un incremento en tasa interanual del 5,2% es uno de los grupos con mayor aumento de los precios, mientras que los alimentos siguen su escalada con una subida del 2,3%.

Con estos datos, para CCOO CLM es clave que en la negociación colectiva, -la principal herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas-, seamos capaces sindicatos y patronales de pactar subidas salariales que permitan hacer frente al encarecimiento de la vida, así como una redistribución más justa de la riqueza.

Últimas noticias