9.3 C
Tomelloso
lunes, diciembre 15, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

CCOO denuncia la exclusión del ciclo de 0 a 3 años en la reducción de ratios

El mes pasado, el  Ministerio de Educación  planteó una reducción general de ratios en Primaria (22) y en Secundaria (25) con el objetivo de mejorar la atención educativa y aliviar la carga docente. A esto se sumó la aprobación por parte del Gobierno regional  de una rebaja parcial de ratios en los centros de su titularidad.

Sin embargo, reconociendo que estos avances van en la dirección correcta y que responden  a una demanda histórica del profesorado, CCOO no comparte que el ciclo 0-3 años vuelva a quedar fuera del debate, pese a ser una etapa con necesidades educativas y de cuidado especialmente sensibles.

El responsable de Personal Laboral de CCOO Enseñanza, Ángel Cazalilla Luque, apunta que en el ciclo 0-3 años las ratios están desactualizadas porque siguen estando reguladas por normativas antiguas que establecen máximos excesivos para la realidad actual. En este sentido ha precisado que ahora mismo hay hasta 8 bebés (menores de 1 año) por profesional; hasta 13 niños y niñas de entre 1 y 2 años por profesional; y hasta 20 niños y niñas de 2 a 3 años por profesional.

Estas cifras siguen siendo el estándar sin que exista voluntad  del gobierno regional de reducirlas,  ni tampoco compromiso para elaborar un plan para aumentar plantillas o mejorar la estabilidad laboral del personal de escuelas infantiles.

CCOO denuncia que esta falta de atención por parte de la administración hacia el ciclo 0-3 años evidencia que esta etapa educativa no está entre las prioridades políticas y favorece la desigualdad  entre etapas educativas financiadas con fondos públicos.

Además, esto provoca el exceso de carga física, emocional y educativa del personal, al tiempo que  perjudica al bienestar de los niños y niñas en plena etapa de desarrollo.

Ante esta situación el sindicato exige a las administraciones el reconocimiento del carácter educativo de la etapa 0-3 años y el trabajo de sus profesionales; que  diseñen un plan estatal de reducción de ratios en 0-3, tal y como se ha hecho para Primaria y ESO; una mayor financiación para ampliar plantillas y mejorar las condiciones laborales del personal del primer ciclo y la revisión urgente de la normativa estatal y autonómica que fija los máximos de alumnos por aula.

La Federación de Enseñanza de CCOO advierte de que el ciclo 0-3 años es la gran olvidada del sistema educativo pese a que es una  etapa clave. “La  calidad educativa no puede empezar a los 3 años, y para ello es preciso  una mayor inversión en este ciclo porque no sólo favorece la igualdad, sino también la conciliación y desarrollo integral de la infancia”, ha señalado el responsable de Personal Laboral de CCOO Enseñanza, Ángel Cazalilla Luque.

Últimas noticias