8.9 C
Tomelloso
miércoles, febrero 4, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

CCOO moviliza a 1.200 delegados y delegadas en Toledo por los salarios, la vivienda y la igualdad

Unai Sordo ha participado en la multitudinaria manifestación que acabó en una masiva asamblea, en la que el secretario general del sindicato reivindicó la propuesta sindical de salarios, techo y tiempo para toda la clase trabajadora bajo el lema “De las respuestas a la acción”.

CCOO ha movilizado en Toledo a 1.200 delegadas y delegados de las cinco provincias  en una manifestación que precedió a la asamblea en la que participó el secretario general del sindicato, Unai Sordo. Marcha multitudinaria en la que se han desplegado pancartas sobre los conflictos laborales de Mahle, Pinasa, el transporte sanitario, a favor de la huelga no es delito o contra la siniestralidad laboral.

“Nuestra intención es muy clara: movilizar el activo del sindicato como agente social de primer orden”, declaró Sordo ante los medios de comunicación. En el momento actual, recordó, en el que el crecimiento de la economía debe llegar al conjunto de los hogares, las familias y la clase trabajadora del país. “Nunca ha habido más gente trabajando en nuestro país; los datos de empleo en ese sentido son históricamente positivos”, aseveró.

Pero el dirigente también recordó que hay unas 10 millones de personas cuyos salarios apenas superan el mínimo interprofesional. “No dejan de ser salarios de supervivencia”, resaltó. “Salarios tan bajos que no sirven para hacer frente al incremento de algunos precios”, recordó.

Ante esta situación, Sordo reivindica la propuesta sindical de salarios, techo y tiempo para toda la clase trabajadora en nuestro país. Esto a pesar de la oposición “radical” que se espera de las patronales. “Las empresas están acumulando excedentes y beneficios; exigimos el reparto de esos excedentes y beneficios a través de los salarios”,  señaló. Para eso, la movilización masiva que realizará el sindicato durante las próximas semanas: “Concienciar a nuestros representantes de que sean los trabajadores y las trabajadoras los que exijan esta subida de salarios”.

También advirtió de que “poco sirve subir el sueldo” si la vivienda sube por encima. “Exigimos a todas las administraciones que de verdad sean valientes en hacer políticas de vivienda. No sirve con parches, no sirve con medidas ocurrentes”, advirtió.

Por su parte, Javier Ortega, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, recordó que el papel del sindicato es más importante ahora que nunca. “Los convenios son la garantía con la que contamos la clase trabajadora para mejorar las condiciones laborales y necesitamos que los trabajadores y las trabajadoras los sientan como suyos”.

Y es que el coste de la vida se come “cualquier mejora salarial en Castilla-La Mancha”, por lo que advirtió de que “donde no haya avances salariales, habrá conflicto”. “El sindicato está preparado. No podemos ser los que menos cobramos y trabajamos más”, resaltó. También señaló que las subidas salariales deben permitir a la clase trabajadora, por lo menos, costear el alquiler de una casa. “Los salarios no se los pueden comer ni la cesta de la compra ni los rentistas de la vivienda”, aseveró.


Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, celebró durante su intervención en la asamblea que el sindicato es la única organización capaz de mover a su activo para salir a la calle para defender una negociación colectiva justa y que no existan recortes en contra de la clase trabajadora.

“O nos ven fuertes, o vamos a tener problemas”, aseveró. La manifestación sirve como precedente histórico para que “toda la administración y la patronal vea lo que somos capaces de hacer”. “No hay una alternativa que se acerque a la nuestra. Y es lo que tenemos que transmitir en los centros de trabajo”, recalcó.

Últimas noticias