La inflación en enero de este año se sitúa en el 2,3%, 6 décimas menos que el mes anterior. Según el INE, los precios bajaron en Castilla La Mancha un 0,4% respecto a diciembre y la tasa interanual se queda en el 1,9%.
A pesar de esta mejora de 4 décimas entre el dato nacional y el regional, hay que recordar que el IPC que fija los convenios colectivos es el estatal, por lo que debemos seguir en la línea de las subidas salariales, de al menos, el 4% este 2026. “Factores determinantes como el precio de la vivienda y los suministros siguen al alza, con una variación anual del 1,2% en la región y mensual del 0,5%, por lo que el bolsillo de las personas trabajadoras seguirá empobreciéndose” a juicio del secretario de acción sindical de CCOO CLM, Ángel León.
En los últimos cinco años las personas trabajadoras de Castilla La Mancha han perdido un 7% de poder adquisitivo frente al 4,3% nacional, “lo que nos obliga a ser más exigentes si cabe en la negociación colectiva de esta comunidad”.
Para León “es una buena noticia que los precios se estén moderando”, lo que repercute positivamente en la capacidad de compra de la clase trabajadora, “pero no vamos a bajar la guardia y exigiremos subidas salariales que nos permitan igualarnos al nivel de ingresos del resto del país”.
Toledo y Cuenca, por encima del IPC regional
Por provincias, Albacete fue la que un mayor descenso del indicador registró respecto al mes de diciembre, con -0,8%, para situarse en el 1,8% anual. Guadalajara registra un descenso del -0,6% mensual, para situarse en un 1,8%. En Toledo bajó un -0,3% respecto a diciembre, y se situa en el 2,2% anual. Cuenca registró un -0,5% hasta el 2,0% interanual. La provincia de Ciudad Real registra un descenso respecto a diciembre menos acusado, con un -0,3%, con una inflación interanual del 1,7%.
Servicios financieros, alcohol y restauración, los más inflacionistas
El IPC más elevado lo registraron en enero seguros y servicios financieros un 5,1% seguido de alcohol y tabaco, un 4,5%; restaurantes y hoteles un 4,3%. Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,2% mientras que el IPC de vivienda, agua, electricidad y combustibles moderó la subida hasta el 1,2%
Bajó el transporte hasta el -0,3% así como el vestido y calzado -0,3%












