El secretario general de CCOO, Javier Ortega, ha dicho que con esta rúbrica se da el pistoletazo de salida a un proyecto colectivo, fruto del acuerdo y del diálogo social, que viene precedido de un trabajo intenso de análisis de las necesidades de la sociedad castellano-manchega en todas y cada una de las materias que aborda y a las que da respuesta.
“Es la hoja de ruta para llevar a Castilla La Mancha donde queremos que esté y donde le corresponde estar, convirtiéndola en una comunidad moderna, con empleo inclusivo, estable y de calidad, donde se pueda alcanzar el bienestar laboral, se viva donde se viva, sin dejar de lado a ningún colectivo” ha aseverado.
CCOO ha incorporado propuestas en todos y cada uno de los ejes que componen el Pacto, si bien Ortega ha destacado las que van destinadas a fomentar y mejorar la empleabilidad, con especial atención a los colectivos con más dificultades: mujeres, jóvenes, mayores de 50 años, personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, migrantes o personas en riesgo de exclusión. Como ejemplo en este Eje, incrementar el apoyo a las medidas de conciliación para mejorar la accesibilidad de la mujer al empleo; de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género o mecanismos de reciclaje de las plantillas y para solventar problemas de producción tras un ERE.
Importante para el sindicato, sin duda, el tan demandado Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo que encuentra acomodo en el Pacto como instrumento para caminar hacia un escenario de accidentes cero que ayude a extender la cultura preventiva.
Para CCOO también será fundamental ayudar a los jóvenes que son los que más dificultades están encontrando para su emancipación, y el Pacto incluye medidas para dotarles de formación, empleo estable y vivienda asequible.













