El Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo acoge este martes una jornada sobre el futuro de la gestión del sector de los cuidados. Organizada por el área pública de CCOO, que forman las federaciones de servicios a la ciudadanía, enseñanza, sanidad y sectores sociosanitarios, pretende abordar los retos laborales, y necesidades ciudadanas, en materia de cuidados.
“Necesitamos una estrategia regional de los cuidados” ha sido la principal reivindicación del secretario general de CCOO Castilla – La Mancha, Javier Ortega, una cuestión planteada reiteradamente en el ámbito del diálogo social que debe tener como herramienta la nueva Ley de Brecha, pero que debe combinarse con políticas activas de empleo, de corresponsabilidad y conciliación. Y daba a conocer algunas cifras, como que el 93% de reducciones de jornada por cuidados las solicitan mujeres, o que más del 45% de la población será mayor de 65 años en 2050 (actualmente es del 20%) “o lo que es lo mismo, por cada 10 personas en activo habrá 7 jubiladas”.
“El mundo de los cuidados, desde lo público, tiene que tener las suficientes garantías para que las mujeres puedan seguir incorporándose al mercado de trabajo y no tengan que ver reducidas sus carreras laborales. Es imprescindible que el mundo de los cuidados esté gestionado y apoyado desde los servicios públicos como el derecho universal que debe ser” ha dicho Ortega.
Y es que las personas tienen derecho a ser cuidadas en la primera infancia, en la enfermedad, en la discapacidad, en la dependencia y en la vejez. Pero hay lagunas en el sistema de atención y cuidados que se cubren de manera deficiente y se convierten en un factor de desigualdad estructural.
Durante la inauguración, la secretaria de la FSC-CCOO, y coordinadora regional del área pública, Carmen Juste, ha explicado que el llamado “cuarto sector” va a necesitar una inversión mucho mayor debido a los cambios demográficos que se avecinan, especialmente, debido al envejecimiento de la población. “Es un sector invisibilizado y hay que poner en valor a sus profesionales que, a menudo, no están bien pagados”.
Por eso hay dos retos fundamentales a nivel sindical: mejorar las condiciones salariales y de estabilidad de las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados, y que se cree una red pública de cuidados gestionados de forma directa por la administración.
El viceconsejero de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, Javier Perez, ha calificado al sistema de cuidados como una de las iniciativas más relevantes en lo que va de siglo en el ámbito de lo social. Un ámbito, el de los cuidados, en el que se han generado 10.000 empleos en la última decada, 1.300 de ellos en el último año. Actualmente se están dando 120.000 prestaciones y servicios a la dependencia con una inversión diaria de 2 millones de euros.
“La esperanza de vida se ha duplicado, hace 30 años había en nuestra región 200.000 personas mayores de 65 años y hoy estamos a punto de rebasar las 450.000” Pérez ha recordado la importancia del coste real de la prestación de los servicios en una comunidad como ésta, de ahí que se reclame una financiación justa por parte del Estado. También ha reconocido las dificultades para encontrar profesionales que deben estar “convenientemente formados y remunerados”
La ponencia marco de la jornada ha servido para analizar la radiografía actual de los cuidados en Castilla La Mancha en términos de empleo, derechos y condiciones laborales. Posteriormente se ha desarrollado un debate sobre los cuidados como pilar fundamental de la sociedad y los retos de las políticas públicas. Para finalizar, la jornada ha permitido conocer las experiencias de los y las cuidadoras profesionales y sus propuestas para la mejora de sus condiciones laborales.













