9.2 C
Tomelloso
jueves, diciembre 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha presenta un foro para acelerar la formación y el liderazgo de las mujeres rurales en 2025

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha anunciado un programa específico de formación y capacitación dirigido a mujeres cooperativistas, alineado con el Año Internacional de las Cooperativas 2025 declarado por Naciones Unidas bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.

Tendrá lugar el 27 y 28 de noviembre 2025 en el Teatro Don Quijote. Av. Castilla la Mancha, 17. Consuegra (Toledo) y las inscripciones y toda la información puede ser consultado aquí

La organización enmarca esta iniciativa en un contexto donde la participación de las mujeres en la actividad agraria y económica de sus pueblos es “una necesidad primordial” para la supervivencia del medio rural. Desde esta premisa, subraya que las cooperativas trabajan por alcanzar su máximo potencial para crear economías más competitivas y resilientes centradas en las personas, mejorar la situación socioeconómica —especialmente de mujeres y jóvenes—, impulsar el desarrollo de proyectos locales y construir empresas más sostenibles y conectadas con su comunidad.

En coherencia con ese objetivo, la capacitación de las mujeres para asumir papeles determinantes en las organizaciones, tanto a nivel técnico como en la toma de decisiones en los consejos rectores, se considera prioritaria. “La capacitación de las mujeres para asumir papeles determinantes… es primordial”, enfatiza la entidad al presentar el alcance del foro.

El programa se alinea con el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, que establece medidas específicas para garantizar la igualdad efectiva en ámbitos clave como la formación y la especialización. El Estatuto promueve acciones de sensibilización y formación en igualdad de forma transversal en el medio rural y en todo el sector agroalimentario, y contempla programas específicos que favorecen el empoderamiento y la profesionalización: investigación, desarrollo y formación tecnológica agraria; acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; comercialización; seguridad alimentaria; crecimiento económico sostenido; cambio climático; y energías renovables.

Con este marco, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha diseñado el Foro sobre la importancia de la formación de las mujeres cooperativistas y su capacitación y especialización para avanzar hacia una Igualdad Real en el mundo rural y en el sector agroalimentario regional. La organización remarca que el foro favorecerá la incorporación de talento femenino a puestos de responsabilidad y acelerará transiciones clave —digital, verde y generacional— en las cooperativas de la región.

Las cooperativas construyen un mundo mejor” y lo hacen cuando las mujeres lideran: con formación, innovación y arraigo al territorio.

Os dejamos con el programa aquí

Últimas noticias