La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno regional y a las corporaciones locales que agilicen la aplicación de la subida salarial a los empleados públicos de Castilla-La Mancha tras el Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía firmado el pasado jueves con el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.
Este acuerdo refleja una subida del 2,5 por ciento para este año con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025. Serán los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) el primer colectivo en ver reflejado este incremento en sus nóminas entre diciembre y enero del próximo año, pero en el resto de ámbitos son las administraciones regionales y locales las que deben aplicar esta subida.
Casi 140.000 empleados públicos (personal funcionario, laboral y estatutario) en Castilla-La Mancha se verán beneficiados de este Acuerdo Marco que contempla un incremento salarial del 11,4% hasta 2028 (2,5% en 2025; hasta un 2% en 2026; 4,5% en 2027 y un 2% en 2028, al que se suma el 0,4% del incremento proporcional de las mejoras en los complementos y los salarios base).
Sólo en este año, sin tener en cuenta complementos específicos ni trienios, la subida supondrá una ganancia media anual sólo en 2025 de 767 euros para el Grupo A1; 627 euros para los A2; 551 euros para el Grupo B o 478 euros para el Grupo C1. Para el 2028, la ganancia será de 3.512 euros para los A1; 2.870 euros para los A2; 2.524 euros para los trabajadores del Grupo B y 2.187 euros para los C1. Para aquellos trabajadores que mantengan una relación laboral de cinco trienios con la Administración, la subida supondrá, al término del acuerdo, más de 5.560 euros para los A1; 4.349 para los A2 o 3.202 euros para los C1.
La Central Sindical reivindica la firma de este Acuerdo Marco como fruto de la lucha sindical tras “meses de movilizaciones y presiones al Gobierno, al que forzamos a sentarse a negociar ante la congelación salarial que estábamos sufriendo”, a lo que se suma “que en 2022 no rubricamos el acuerdo al que dieron luz verde los sindicatos porque se perdía poder adquisitivo cuando además teníamos una inflación disparada. Nuestro compromiso con los servicios públicos es más que evidente y con este acuerdo sí recuperamos poder adquisitivo, cifrado por la propia AIReF en un 2,9%. Es el momento de avanzar de una vez por todas tras el nefasto acuerdo de 2022”, subraya Lorenzo Domínguez, presidente de CSIF Castilla-La Mancha.
CSIF, como primer sindicato en el conjunto de las administraciones públicas, considera que es preciso convocar la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha para abordar no sólo este aumento salarial, sino para aplicar también en la región las mejoras en condiciones laborales y empleo público que lleva anexado el Acuerdo Marco.
Entre estas mejoras se contemplan más permisos, avances en conciliación y acción social, progresos en promoción interna y movilidad, actualización de dietas y kilometraje, teletrabajo, refuerzo de la salud laboral, procesos selectivos ágiles o eliminación de la tasa de reposición, entre otros puntos.














