De los tres programas de detección precoz de cáncer existentes en España y en Castilla-La Mancha, dos de ellos están en funcionamiento desde que Emiliano García-Page es presidente del Gobierno regional. Así lo ha destacado hoy en la Cortes Regionales el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
En este sentido, el responsable de las políticas regionales en materia de Sanidad ha explicado que “el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama empezó en 1992 y se extendió a toda la región en 1996; el programa de detección de Cáncer de Colon comenzó a final del año 2015 y se extendió a toda la Comunidad Autónoma en el año 2016 y el Programa de Atención Precoz de Cáncer de Cérvix comenzó en la región en el año 2019”.
El consejero ha incidido en que “los programas de cribado van dirigidos a población sana o en la que no han aparecido síntomas o signos de enfermedad, por lo que la enfermedad se encontraría en fases muy iniciales en el caso de los cribados de cáncer, detectando lesiones sospechosas de tumor (benigno o maligno); procediendo a la derivación de participantes con sospecha a las respectivas especialidades para su estudio completo y diagnóstico definitivo para el tratamiento idóneo.
Respecto a las mamografías del programa de detección precoz de cáncer de mama en Talavera de la Reina, el consejero ha explicado que la semana pasada, “nuestro director general de Salud Pública, Joaquín Torres, ya avanzaba que el programa se había armonizado conforme a su programación para el semestre; ya que las mujeres invitadas ya eran casi 5.000”.
Fernández Sanz ha destacado que “nadie puede poner objeción al compromiso de este Gobierno regional, desde hace una década con la inversión en asistencia sanitaria y en salud en la ampliación de recursos para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, especialmente oncológica, en la que nuestra región partía de una desventaja muy considerable”.
Para concluir, el consejero ha contestado al portavoz del Partido Popular que “ustedes nunca se hubieran marcado el horizonte de disponer en todas nuestras provincias de infraestructuras, equipamiento y personal para la puesta en funcionamiento, por ejemplo, de los servicios de Medicina Nuclear para el diagnóstico de la oncología o de oncología radioterápica, para el tratamiento del cáncer ni de protección radiológica para preparar bien esos tratamientos. Ustedes nunca lo hubieren creído. Nunca se lo hubieran propuesto. Nunca hubieran invertido para ello”.













