La previsión de la climatología adversa continúa en Castilla-La Mancha y se intensifica la preocupación y ocupación del Ejecutivo del presidente García-Page para minimizar los datos.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha aprovechado su encuentro con los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, para hacer balance de los pasos y medidas adoptadas “desde el 4 de febrero que celebramos la primera reunión de seguimiento”. Desde entonces, la vigilancia de los distintos servicios y departamentos del Ejecutivo no ha cejado. En estas reuniones participan la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia del Agua, y la Consejería de Agricultura. “El objetivo ha sido evaluar de forma conjunta la información disponible, anticipar posibles incidencias y adoptar las decisiones necesarias”, ha insistido.
Como ha recordado la portavoz del Ejecutivo, ante las previsiones de lluvias intensas, crecidas de ríos y desembalses, el Ejecutivo activó el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM), presidido por el presidente García-Page. Primero se activó en fase de alerta y posteriormente en fase de emergencia, con un objetivo claro: “anticiparnos, proteger a la población y coordinar todos los recursos necesarios”. En palabras de la consejera, “para proteger a la población se han enviado ocho mensajes Es-Alert de carácter preventivo desde el inicio de la emergencia”
Además, ha enfatizado que, desde el Ejecutivo regional se ha reforzado la vigilancia en ríos y embalses y se mantiene un seguimiento permanente desde el CECOP. “Actuamos con previsión, criterios técnicos y coordinación institucional, porque la prioridad absoluta es la seguridad de las personas”, de la ciudadanía que puede seguir informada por los canales oficiales de la Junta y del 112.
Padilla ha informado que, en el ámbito educativo, 42 centros se han visto afectados, 21 en Ciudad Real y 21 en Toledo, con un impacto económico estimado asciende a 918.000 euros. Los daños se encuentran en las cubiertas e impermeabilizaciones, filtraciones, daños estructurales leves y afecciones en gimnasios y talleres. La portavoz ha asegurado que “ya se trabaja en una respuesta planificada para restablecer la actividad lectiva con seguridad y a la mayor brevedad”.
La situación sigue activa, por eso, ha recordado “el dispositivo del PRICAM permanece en funcionamiento y se seguirá informando puntualmente de cualquier cambio en el despliegue o en la evolución de los fenómenos meteorológicos”.
Responsabilidad y coordinación frente a la emergencia
En relación con las inundaciones que se han producido estos días en Talavera de la Reina, la portavoz ha señalado que, desde el primer momento, “el viernes y también el sábado”, el director general de Protección Ciudadana contactó directamente con el alcalde de la ciudad. De hecho, el mismo viernes, el alcalde coincidió con el presidente García-Page en un acto y le trasladó que iba a solicitar ayuda, tal y como ha relatado Padilla, quien ha incidido en que, por parte del Ejecutivo regional, la respuesta fue clara: “toda la que fuera necesaria”.
Si bien la primera solicitud formal no se produjo hasta el sábado a las seis de la tarde, ha destacado, si bien tanto el presidente como el director general de Protección Ciudadana “pusieron a disposición del Ayuntamiento todos los medios necesarios desde el inicio”. Además, la portavoz ha desvelado que se explicó al alcalde el procedimiento para solicitarlos “con la mayor rapidez posible”.
En esta misma línea, la portavoz ha puesto el foco en que la posición del Gobierno de García-Page va a ser siempre la del “trabajo, la responsabilidad y la coordinación”, y la de hacer “todo lo que esté en su mano para ayudar a la gente y garantizar su seguridad”. Por tanto, Padilla ha dejado claro que “nos van a encontrar en la polémica”.
En cualquier caso, “no todo vale cuando se atraviesa una situación delicada, cuando hay vecinos y vecinas nerviosos, preocupados y con miedo”, ha recalcado la consejera, quien ha criticado la actitud “irresponsable” del líder de la oposición en el día de ayer. “Cuando hay agua en las casas, cuando hay incertidumbre y angustia, lo último que necesitan los vecinos es alarmismo y desinformación”, ha sentenciado Padilla y ha incidido en que fue, precisamente, lo que se produjo.
Por su parte, el Gobierno regional va a seguir haciendo lo que “ha hecho desde el primer momento, que es estar donde se le necesita, actuar con responsabilidad, coordinarse con todas las administraciones y ayuntamientos”, tal y como ha subrayado la portavoz, que ha hecho hincapié en que, además, lo va a seguir haciendo “sin mirar colores políticos y sin generar ruido innecesario».
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el operativo y la coordinación para seguir haciendo frente a los sucesivos temporales y sus consecuencias
La consejera Portavoz, Esther Padilla ha recordado que la primera reunión de valoración se celebró el 4 de febrero y desde entonces, la vigilancia ha ido en aumento. “Ante las previsiones de lluvias intensas, crecidas de ríos y desembalses, el Ejecutivo activó el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM), presidido por el presidente García-Page”. Y con un objetivo claro, “anticiparnos, proteger a la población y coordinar todos los recursos necesarios”. Padilla ha señalado que para proteger a la población “se han enviado ocho mensajes Es-Alert de carácter preventivo desde el inicio de la emergencia”.












