El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado su apuesta firme y decidida por situar a la región como referente nacional en innovación, y una apuesta por la transformación digital como una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico sostenible, y situar a la región como “protagonista del mapa tecnológico español”.
Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la inauguración del ‘FiveCLM Summit’. Un evento referente en innovación, inversión y networking, que va a reunir durante dos días en Toledo a las 100 startups seleccionadas en los dos ‘Open Call’ del programa FiveCLM, así como a representantes institucionales, empresas tractoras inversores y líderes empresariales para compartir soluciones tecnológicas que están marcando el futuro en el ámbito digital y tecnológico en la región.
Durante su intervención, Ruiz Molina ha subrayado que Castilla-La Mancha se ha consolidado como una comunidad autónoma líder en el desarrollo de la tecnología más avanzada tanto en el ámbito público como privado, gracias a proyectos interregionales como este de Five CLM, financiado con fondos europeos RETECH. Con un presupuesto global de 23,7 millones de euros, que impulsa el “emprendimiento digital” en la región, junto con otras comunidades autónomas como La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura.
Asimismo, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que ha participado en cuatro proyectos RETECH basados en patrones de Inteligencia Artificial de carácter interregional, permitidos por la Unión Europea, siendo, además la primera que “los está ejecutando dentro del plazo establecido”. También ha destacado la gestión de los 1.400 millones de euros asignados a la región a través de los fondos de recuperación MRR, de los cuales el 90 por ciento ya están comprometidos, alcanzando a 47.000 beneficiarios y a 868 municipios.
Cinco ‘hubs’ tecnológicos que transforman el territorio
Un ejemplo de esa buena gestión, según ha explicado Ruiz Molina son los avances de los centros de innovación digital distribuidos en las cinco provincias y especializados en áreas estratégicas. Esto es, el primero de ellos es en el municipio de Escalona, en Toledo, donde se ha ubicado el hub de turismo y movilidad urbana, “enfocado a desarrollar soluciones encaminadas a promover destinos turísticos inteligentes o sistemas de transporte más integrados y accesibles”.
Otro de los centros a los que se ha referido es el que se ha destinado a ámbito de la salud, con soluciones digital que mejoren la atención médica, optimicen los procesos sanitarios, y promuevan la salud pública, ubicado en Alcolea de Calatrava, Ciudad Real. En tercer lugar, el del sector agroalimentario, que desarrolla soluciones que combinen tecnologías avanzadas y modelos tradicionales que potencien una agricultura más eficiente, en Tarazona de la Mancha, Albacete.
En cuarto y quinto lugar, ha mencionado a los centros de Iniesta, Cuenca, donde se impulsan tecnologías limpias que reduzcan la huella de carbono y refuercen la eficiencia energética; y el de Humanes, en Guadalajara, focalizado en promover la eficiencia urbana y la productividad industrial.
Centros, en los que como ha explicado trabajan 100 startups del sector digital, que se han seleccionado entre casi 500 candidaturas, y que proceden de 12 comunidades autónomas, tres de San Francisco (EE. UU.) y una de Lausanne (Suiza). Más de 200 emprendedores digitales que han podido desarrollar sus soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial y adaptadas a las necesidades reales del mercado.
Y esto, ha continuado, ha sido posible gracias a que han contado con un “entorno propicio para la innovación”, con espacio, mobiliario y equipamiento adecuados para llevar su actividad con garantías; también porque se les ha puesto a su disposición “una de las tecnologías más avanzadas como ha sido el gemelo digital, para simular, probar y optimizar prototipos”; y han dispuesto de financiación para “impulsar sus soluciones digitales”, además de recibir una formación continua por parte de los dinamizadores con los que cuenta cada ‘hub’.
Con un resultado muy positivo
Con estos mimbres, según ha señalado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, el balance de la actividad de estos emprendedores digitales en los ‘hubs’ de innovación ha sido “muy positivo”.
Así es, 42 pruebas de concepto desarrolladas junto a las administraciones públicas, entidades, empresas y la UCLM, a través del gemelo digital, en materias como medición de estaciones meteorológicas, control de consumo de energía en edificios, soluciones inteligentes en movilidad urbana o planificación del consumo de energías renovables; con el objetivo, ha dicho, de que se conviertan en nuevas herramientas digitales “estables y sostenibles”.
También, se han celebrado más de 60 eventos divulgativos en los cinco centros, en los que han participado 700 personas; así como sesiones de formación, en las que se han formado más de 50 técnicos municipales y personas de otras administraciones en relación con el “uso del gemelo digital”, para, entre otras cuestiones la planificación urbana, la gestión de servicios o la toma de decisiones basada en datos.
Y, por último, se han generado 32 puestos de trabajo vinculados a la gestión diaria de estos espacios tecnológicos, como han sido por ejemplo en labores de apoyo técnico o mantenimiento de edificios. Siendo una buena muestra de este balance que ha realizado el consejero, la feria tecnológica que hoy se ha inaugurado en Toledo, con más de 50 stands de los startups que trabajan en estos centros tecnológicos.
Cumplidos los cuatro objetivos marcados para su financiación con fondos europeos
En este mismo contexto, Juan Alfonso Ruiz Molina ha afirmado que en el año que lleva en marcha este proyecto tecnológico, se han podido “cumplir los cuatro objetivos que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado” cuando se presentó a primeros de año, para su financiación con fondos europeos. Siendo el primero de ellos, “potenciar el sector tecnológico regional”, impulsando la iniciativa de emprendedores que facilite el crecimiento y consolidación de las empresas en este ámbito, porque su éxito empresarial y tecnológico es un éxito para la región.
El segundo de los objetivos que se ha cumplido es “hacer frente al reto demográfico”, siendo otro de los requisitos el que este proyecto RETECH se ubicara en localidades estratégicas para el desarrollo de la región, de menos de 5.000 habitantes. Han sido cinco los municipios elegidos para ubicar estos centros que aparte tienen buena comunicación viaria y servicios de alojamiento, restauración, que han permitido contribuir a impulsar esta actividad empresarial, y hacerlo en un ámbito fundamental para la economía del siglo XXI.
El tercer objetivo al que se ha referido el consejero es el “promover el uso de las tecnologías más vanguardistas”, como ha sido en este caso el gemelo digital “basado en patrones de IA”. Un gemelo digital que se va a poder integrar con los gemelos que desarrollen el resto de las comunidades autónomas que forman parte de este proyecto RETECH y que tienen hasta junio de 2026 para ponerlo en marcha. Una herramienta que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos implantando en la Administración regional para mejorar la toma de decisiones en áreas como vivienda, energía, turismo o industria, además de hacer frente al cambio climático y al reto demográfico”.
Y, por último, y así lo ha explicado el consolidar a Castilla-La Mancha como “un referente en el uso de modelos de colaboración público-privada en España orientados a la transformación digital”, hecho que se ha conseguido por la alianza entre la multinacional ESRI y un partner regional como BTO Digital, para potenciar el sector tecnológico; y porque 75 entidades públicas y privadas han colaborado de manera activa como colaboradores de las esas 42 pruebas piloto aportando recursos, conocimiento y acompañamiento. Favoreciendo con ello, “el desarrollo tecnológico de la región que permita reforzar la capacidad innovadora de nuestro tejido empresarial para hacerlo más competitivo”.
Al evento también han asistido el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; el director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez; la directora del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Paloma Sánchez; el subdirector general de Ciudadanía, Talento y Emprendimiento Digital de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Fernando Escobar; el director territorial de comercio del ICEX CLM, Pedro Antonio Morejón; la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Ciudad Real, Inmaculada Jiménez; el CEO de BTO Digital, Felipe Lara y la consejera delegada de ESRI España, Ángeles Villaescusa, entre otras autoridades, empresas colaboradoras del CRID, entidades financieras y agentes sociales.













