La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha y la Plataforma del Tercer Sector de ámbito estatal han nombrado a la entidad de crédito cooperativo Fundación Globalcaja HXXII embajadora de la X Solidaria, que en las empresas es la Casilla Empresa Solidaria.
Con este nombramiento, los embajadores son ejemplo de compromiso y apoyo al tercer sector. Es una distinción de ámbito nacional donde las plataformas territoriales apoyan, valoran y justifican las embajadas de sus territorios. Globalcaja se suman así como segundos embajadores, ya que hace unos años lo fue el presidente de la Federación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás.
Cuando las empresas marcan la X en su Casilla Empresa Solidaria, una parte de sus impuestos va directamente a financiar proyectos sociales con las personas más vulnerables. Es un gesto por el que las empresas no pagan más, ni se desgravan menos. No afecta al resultado de su contabilidad; solo implica el interés por destinar parte de sus impuestos a actividades sociales. Y además les permite obtener el Sello Empresa Solidaria. De entre todas las empresas que consiguen este sello, el sector destaca aquellas que pueden representar un valor añadido a la sociedad.
En este caso, además se ha valorado que la entidad de crédito cooperativo ha dado un paso más en favor de las personas con alguna vulnerabilidad y no solo desarrolla sus programas y convocatorias sociales, sino que también marca la X en sus declaraciones de impuestos para sociedades destinando una parte de esos impuestos a actividades sociales.
Entrega en la Asamblea Estatal, para visibilizar el compromiso más allá de la región
Esta distinción ha sido entregada por el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla, José Antonio Romero, y Natalia Peiro, vicepresidenta de la Plataforma Estatal del Tercer Sector a la directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Carla Avilés. Acto en el que Romero ha destacado el compromiso social de Globalcaja “implementando y extendiendo al territorio distintas iniciativas de apoyo y convocatorias de ayudas que se traducen en proyectos muy importantes para que las personas más vulnerables tengan apoyos, muchas veces en lugares donde no llegan los grandes programas de la administración”.
El presidente de la Mesa, José Antonio Romero, ha explicado que esta distinción se ofrece cada año a empresas que hayan marcado la Casilla Empresa Solidaria en sus impuestos de sociedades y que demuestren su compromiso social de una manera práctica. “El sector valora mucho la figura de sus embajadores porque con esa x demuestran que se puede hacer economía sin dejar a nadie atrás y así marcan el camino de una sociedad productiva, competitiva y moderna, pero que a la vez es inclusiva y sensible a las necesidades humanas”, ha afirmado Romero.
La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha está compuesta por ocho entidades; la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-CLM); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-CLM); la Cruz Roja, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia CLM (POI-CLM); la Coordinadora de ONGD CLM; la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM); y la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha (PVCLM).













