El diputado regional del PSOE, Francisco José Barato, ha advertido de la grave situación en la que se encuentra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tras la decisión del Partido Popular de romper el acuerdo alcanzado. Barato ha hablado de “la puñalada que el PP de Paco Núñez ha decidido asestar” a un acuerdo que respondía a los intereses de la región y de toda su gente.
Barato ha dejado claro que “lo que está ocurriendo estos días es un caso claro de incumplimiento de la palabra dada, de ruptura de un acuerdo firmado y de absoluta falta de respeto a Castilla-La Mancha”.
El diputado socialista ha recordado que el Estatuto “no es un documento cualquiera”, ya que define la autonomía, las instituciones y los derechos de la región y de sus ciudadanos y ciudadanas. Por ello, ha subrayado que el PSOE trabajó durante un largo periodo para lograr “un texto consensuado, moderno y respaldado por un acuerdo amplio”, firmado por los dos grandes partidos de la región y aceptado y apoyado públicamente por Paco Núñez, tanto en Castilla-La Mancha como en el Congreso de los Diputados. Un acuerdo que además se construyó con la participación activa de la sociedad castellanomanchega, a través de entidades y colectivos que han formado parte del propio proceso de reforma del Estatuto en todo momento.
En este contexto, Barato ha afirmado que lo que está haciendo ahora Núñez “es especialmente grave”, porque “no está rectificando un matiz, está rompiendo un pacto” y “está incumpliendo un compromiso que él mismo asumió”. En definitiva, ha añadido, “está demostrando que su palabra no vale nada”, y ha advertido de que Núñez quedará como tal si no rectifica y vuelve a la senda del acuerdo firmado.
Asimismo, ha advertido que no se trata de una maniobra parlamentaria, sino de “un acto de deslealtad institucional”, de una falta de respeto al trabajo realizado y a la confianza generada, y de una traición a la expectativa de demostrar que el acuerdo entre los dos grandes partidos de la región seguía siendo posible en cuestiones clave para el presente y el futuro de Castilla-La Mancha.
Barato ha exigido al PP que “dé la cara y explique con sinceridad qué ha pasado” y ha planteado preguntas como: “¿Por qué Paco Núñez firma un Estatuto y luego lo dinamita?”, “¿por qué se compromete con una reforma histórica y después se echa atrás?”. La respuesta, ha dicho, es clara: “porque Tellado les ha obligado a hacerlo”, ya que “Paco Núñez no manda en el PP de Castilla-La Mancha. Manda Génova. Manda Tellado”.
“Ahora Núñez intenta la huida hacia adelante diciendo que no ha habido presiones de Madrid. Es falso”, ha indicado tajantemente y ha añadido que incluso si fuera cierto “no lo deja en mejor lugar”, porque “es igual de grave quedar como un pelele de Tellado que ser un traidor consciente por firmar algo sabiendo que rompería su palabra”. Por ello, ha concluido que Núñez solo tiene dos salidas: “o se rebela ante Génova y antepone los intereses de Castilla-La Mancha, o dimite”.
Barato ha advertido que el problema es que Paco Núñez “hace tiempo que dejó claro que no es de fiar”, hasta el punto de que “no es casualidad que en la región lo conozcamos ya como ‘Paco Bulos’”. Una trayectoria que, ha recordado, es la del “alumno aventajado de Cospedal”, basada “en la mentira, en la demagogia y en ponerse siempre del lado de Génova antes que del lado de nuestra tierra”, como se ha visto también “en asuntos tan importantes como el agua”.
Finalmente, Barato ha señalado que lo ocurrido con el Estatuto no es un hecho aislado, sino la confirmación de que Paco Núñez “firma lo que sea, promete lo que haga falta y no tiene el más mínimo remordimiento por no respetar ni a Castilla-La Mancha ni su propia palabra cuando llama Tellado para darle instrucciones contrarias”.












