El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Toledo, que “el martes que viene aprobaremos la segunda convocatoria ya de la Tarifa Plana Plus” para trabajadores autónomos que estará dotada con 22 millones de euros y que “va a significar un empujón importante para el emprendimiento”, dado que además “irá acompañado de ayudas de dos y tres mil euros”, ha rematado.
Así lo ha dado a conocer García-Page tras la firma del Pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’, el documento que recoge la estrategia socioeconómica de la Comunidad Autónoma para el próximo lustro y que cuenta con una dotación de casi 16.000 millones de euros. “Nadie se queda fuera del pacto” ha señalado en torno a este acuerdo de “conveniencia colectiva” alcanzado en la región gracias a “la predisposición de llegar acuerdos” del presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO-CLM, Javier Ortega; y de UGT-CLM, Lola Alcónez.
En este contexto, el presidente regional ha enfatizado su “intención de que toda la inversión y las decisiones que se vayan tomando lleguen de manera muy repartida y democrática “porque “la región es cosa de todos” y “lo que verdaderamente importa es que todos hagamos el camino al mismo tiempo”, ha insistido. A este respecto, ha lamentado que un acuerdo de estas características resulte “inviable en España”, al tiempo que ha mostrado su rechazo al “populismo y el frentismo”, así como a los “muros”, ha dicho, “que a la postre, te quitan vistas, te aíslan y te impide llegar a entender al que está al otro lado”.
A juicio de Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha “todos nos estamos haciendo responsables de un crecimiento, que lo va a ser y alto hasta el 2030” y que “va a generar muchas oportunidades de empleo y, por tanto, de esperanza”, ha resaltado, “para la gente más joven”. De igual modo, ha celebrado que el pacto suscrito esta mañana en Toledo “va a ser reforzado además con una consolidación de servicios públicos, sanitarios, sociales, que harán que esta región también crezca en cohesión y en igualdad”.
A la cabeza en productividad en una región en la que “se trabaja más y se produce mejor”
En su intervención, ante representantes de diversas organizaciones y entidades de la región, el presidente castellanomanchego ha señalado que “estamos entre las comunidades autónomas que más han crecido en productividad” y que “aquí se trabaja más y se produce mejor”, porque “el rendimiento de la fuerza del trabajo y de la gestión empresarial rinde más que en otros sitios”, ha argumentado.
“Todos estamos implicados, no solo en una mejora de la cantidad de la economía de la región, sino de su calidad”, ha proseguido García-Page, que ha detallado que “en lo que llevamos de año, por cada empresa que ha desaparecido, se han constituido seis y media”, un indicador que “hace diez años era exactamente al contrario”, ha comparado, antes de resaltar que “hay pocas autonomías que nos puedan ganar en ayudas sociales, pero muy pocas que nos puedan ganar en estímulos para el crecimiento económico”.
Castilla-La Mancha sigue liderando la confianza empresarial
En palabras del jefe del Gobierno autonómico, Castilla-La Mancha continúa “liderando la confianza empresarial y la capacidad atractiva para que vengan empresas o para que las empresas de aquí también se expandan”, porque encuentran “estabilidad, diálogo, proyecto y estrategia”. Asimismo, ha puesto de relieve que “el objetivo no es solo crecer”, sino “ser de las comunidades autónomas que más crezcan hasta el 2030”, ha expuesto “porque tenemos una base muy clara de una economía muy sana, muy compartida, crecientemente competitiva” y “unos servicios públicos consolidados y una estrategia que nos implica y nos convoca a todos”, ha razonado. Por todo ello, ha concluido que “si esta región mantiene el rumbo, creo que somos imparables desde el punto de vista del crecimiento”, ha apuntado “con prudencia”.
Solidaridad con el campo que se manifiesta en Europa
También esta mañana, el presidente de Castilla-La Mancha ha enviado un mensaje de apoyo a “la gente del campo que se está manifestando en Bruselas” ante las instituciones europeas en protesta por los recortes planteados en el presupuesto comunitario, por lo que ha deseado que la Comisión Europea rectifique “en las políticas agrarias que han planteado y que van en contra de los intereses de cohesión y de desarrollo rural de la propia Unión Europea”.
En esta firma, en el Cigarral del Santo Ángel Custodio de la capital autonómica, han acompañado al jefe del Gobierno regional el vicepresidente Primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente Segundo; José Manuel Caballero; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Igualdad, Sara Simón; y la consejera Portavoz, Esther Padilla.













