.- La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha advertido que los castellanomanchegos no sienten es recuperación económica de la que tanto presume Page.
De esta manera se ha referido la diputada popular, María Gil, quien ha rechazado las declaraciones de García-Page que aseguran que Castilla-La Mancha goza de buena salud económica ya que los datos aseveran “todo lo contrario”.
“La realidad es bien distinta de la que presume Page. Hoy hay 123.000 personas desempleadas en nuestra región y Castilla-La Mancha sigue estando entre las tres comunidades autónomas que mayor proporción de población en situación de pobreza y exclusión social tiene, con un 34,2%, muy por encima de la media nacional que está en un 25,8%. La realidad es que la pobreza no es una elección, pero, desde luego, la desinformación sí lo es. Y esto sucede cuando se obvian las cifras reales”.
Entre esos datos también ha destacado que, en 2024 Cáritas Castilla-La Mancha atendió a más de 65.000 castellanomanchegos e invirtió cerca de 23 millones de euros y los años 2024 y 2025 han seguido con la misma tendencia. “Esto pone de manifiesto que la situación de pobreza no es una situación puntual, sino que se ha convertido en algo estructural”, ha añadido.
Desde el PP-CLM han recordado que, en la misma línea, la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en la presentación de su quinceavo informe sobre el estado de la pobreza, recoge que en Castilla-La Mancha son 730.000 personas las que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, 70.000 más que en el año anterior. También hay cerca de la mitad de los hogares de nuestra región que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes y más de 182.000 personas se encuentran en pobreza severa.
“¿Qué más datos necesita Page para poner a disposición de nuestra región los votos de sus ocho diputados socialistas castellanomanchegos, en vez de dejar que estos ocho diputados sigan cumpliendo lo que les pide Sánchez? Tampoco podemos olvidar que somos la cuarta región con la tasa de pobreza infantil más alta, lo que supone que más de 159.000 menores se encuentren en situaciones muy complicadas. ¿De verdad alguien puede sentirse orgulloso de bonanza económica y presumir de que nadie se queda atrás?”.
De otro lado, María Gil ha criticado a Emiliano García-Page por anunciar que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el reparto de los menores inmigrantes no acompañados pactado por Sánchez y por Junts, cuando ese pacto “había sido apoyado por los ocho diputados socialistas castellanomanchegos, entre ellos el de su mano derecha, el señor Sergio Gutiérrez. ¿A qué está jugando el señor García Page? Primero vota a favor en el Congreso para luego recurrir lo votado ante el Tribunal Constitucional”.
Asimismo, la diputada regional, María Gil, ha lamentado que García-Page acepte como “normal” esta situación y por ello seguirán trabajando para poner en marcha políticas sociales “justas” y con propuestas “claras y concretas”. Entre las que ha nombrado: vivienda a un precio de alquiler accesible; flexibilización en los requisitos para acceder a una VPO; deducciones fiscales para la compra de la primera vivienda; rebajas en el IRPF para aliviar la presión fiscal de las familias; apoyo al medio rural; alianzas reales con el tercer sector y con entidades como Cáritas. “Y, sobre todo, un plan de acción urgente en cada una de las áreas que integran las políticas sociales, que hoy no tienen esa bonanza económica de la cual presume el Gobierno regional”.
“Acabar con la pobreza no es una utopía, es una decisión política y para ello hace falta otra forma de gobernar. Un gobierno que ponga de verdad a las personas en el centro y que garantice vivienda, empleo, sanidad, una educación de calidad y, desde luego, un gobierno que no se conforme con estos datos, sino que escuche, actúe y transforme. Esa es la hoja de ruta del PP de Castilla-La Mancha, con nuestro presidente Paco Núñez, porque Castilla-La Mancha merece y puede estar mejor y Castilla-La Mancha no necesita excusas, lo que necesita son respuestas y soluciones reales como las que seguirá trabajando el PP de Castilla-La Mancha”, ha zanjado.














