El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha retado hoy al presidente del PP regional, Paco Núñez, a que por cada euro que Emiliano García-Page baje los impuestos en materia de vivienda los alcaldes del PP de las capitales de provincia, de Puertollano y Talavera de la Reina, hagan lo mismo con las plusvalías municipales.
La decisión que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a tomar este martes, de aprobar un paquete de deducciones fiscales en materia de vivienda para favorecer el acceso a una vivienda digna, especialmente de los más jóvenes, “nos ponen a la vanguardia de toda España en el esfuerzo autonómico para favorecer el acceso a una vivienda”, ha aseverado.
Gutiérrez ha sostenido que la bajada de impuestos “brutal y transversal” que se va a realizar, las bonificaciones fiscales, y los incentivos también a la obra pública, van a permitir que Castilla-La Mancha se convierta en la primera comunidad autónoma de España que más esfuerzo va a hacer porcentualmente a su capacidad económica.
Hasta la fecha, el PP “no está haciendo ningún esfuerzo en materia de vivienda”, ha recordado, y no puede ser que, “frente a los esfuerzos de los gobiernos del Partido Socialista, muy especialmente los esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha, las capitales de provincia gobernadas por el PP, estén haciendo todo lo contrario, subir más impuestos, subir los impuestos a las plusvalías, al IBI, a la basura o al agua”, ha criticado.
Gutiérrez ha asegurado que también en este asunto se demuestra “la hipocresía” del PP, y, por lo tanto, considera importante que los ‘populares’ “demuestren, una vez más, que dejan los eslóganes y acompañan la gestión de la Junta, en este caso el acceso a la vivienda”.
Guadalajara sumida en tres años de parón
Así lo ha trasladado en su visita, en Guadalajara, a la exposición ‘Como el Cristal. Una vida transparente’, con motivo del centenario de la muerte de Pablo Iglesias, junto al secretario general del PSOE en Guadalajara, Alberto Rojo. Una ciudad que, como ha lamentado, está sumida en un “parón” de tres años con su alcaldesa, Ana Guarinos.
“Se puede resumir en una gestión llena de prepotencia, falta de proyectos y las arcas llenas de impuestos nuevos, en el sentido de que se pide más que nunca a los ciudadanos de sus bolsillos para las arcas municipales, para recibir cada vez menos servicios, menos derechos, menos gestión”, ha criticado.
Gutiérrez, considera difícil de explicar, que, sin tener ningún proyecto alternativo, ni idea de qué hacer con el Fuerte de San Francisco, la alcaldesa de Guadalajara ya haya rechazado dos proyectos de la Junta de Comunidades, en referencia al gran proyecto de la Ciudad del Cine que ya se está construyendo en Toledo, “porque Guarinos no lo quiso para Guadalajara y que se tenga que buscar la Junta otra gran ubicación para un campus de Formación Profesional y Residencia universitaria porque Guarinos no lo quiere”, ha aseverado.
Por último, ha agradecido a la Fundación Pablo Iglesias la puesta en marcha de una exposición que, hoy en día, tiene mucha importancia porque “muchas de las cosas que hoy damos por sentadas, que hoy creemos que son irrenunciables, se deben gracias al trabajo de aquellos hombres y de aquellas mujeres en esos tiempos tan difíciles”.
Ha animado a la ciudadanía de Guadalajara a acudir a esta exposición que permite “entender de una manera mucho más completa, mucho más emocional, las dificultades de aquella época, pero, sin ninguna duda, también lo que somos hoy gracias a la lucha y al trabajo de aquellos hombres y mujeres, en concreto también en este caso a Pablo Iglesias”, ha concluido.











