La Asociación Musical “Maestro Guerrero” está celebrado este fin de semana la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con una programación que vuelve a poner de manifiesto el enorme arraigo y la excelente salud musical de la agrupación en Villacañas. El gran plato fuerte fue, un año más, el tradicional concierto de Santa Cecilia, que ayer logró llenar por completo el aforo del Teatro Municipal “Miguel de Cervantes”, donde se congregaron cientos de vecinos y vecinas para disfrutar de un espectáculo de gran nivel artístico.
Desde el primer compás, el público vivió una tarde memorable. La Banda villacañera ofreció un recital vibrante, cuidado y de una calidad musical que fue reconocida con largos aplausos al término de cada interpretación, demostrando por qué la Banda Municipal de Música es una de las instituciones culturales más queridas y admiradas del municipio.
Uno de los momentos más emotivos del concierto fue la incorporación oficial de tres nuevos músicos: Violeta Velasco, Javier Avilés y Daniel Simón, que fueron recibidos con la tradicional ceremonia de apadrinamiento. Sus compañeros de la Banda de Música les dedicaron palabras de ánimo, cariño y compromiso, dando la bienvenida a quienes desde ayer forman parte de esta gran familia musical.
Como viene siendo habitual, el concierto contó con la participación de varios solistas que, acompañados por la Banda, ofrecieron interpretaciones muy aplaudidas. En esta edición, los protagonistas fueron Vicente Simón, José Mª Martín, Andrés Pacheco y Sara Rivera, que destacaron por su sensibilidad y dominio técnico.
Bajo la batuta de Julio C. Ruiz Salamanca, Asociación Musical “Maestro Guerrero” interpretó obras de reconocidos compositores como Santiago Lope, Samuel Pascoal, Manfred Schneider y Jan Van der Roost, entre otros, en un programa variado y exigente que permitió lucir a la agrupación en todo su esplendor.
El alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, que asistió al concierto acompañado por miembros de la Corporación Municipal, quiso trasladar un mensaje de orgullo y reconocimiento a la Banda de Música y a su director, destacando “el nivel excepcional” del recital y “la enorme capacidad de la Asociación Musical Maestro Guerrero para emocionar y unir a todo un pueblo en torno a la cultura y la música”.
Almonacid subrayó que “cada año Santa Cecilia nos recuerda que Villacañas es un municipio profundamente musical”. El alcalde puso en valor el esfuerzo colectivo que sostiene a la Banda, declarando que “detrás de un concierto como el vivido en el Teatro Municipal “Miguel de Cervantes” hay muchas horas de ensayo, dedicación y vocación; un trabajo silencioso que merece todo nuestro reconocimiento”. Aprovechó además para felicitar a las familias que apoyan a los músicos y al equipo directivo de la Asociación, “por mantener viva una institución que es parte esencial de la identidad cultural de Villacañas”.
En relación con la incorporación de los nuevos músicos, Almonacid expresó que “ver a jóvenes como Violeta Velasco, Javier Avilés y Daniel Simón subir al escenario y unirse a esta gran familia es una muestra de que la Banda tiene futuro, de que hay relevo y de que la música sigue despertando vocaciones”.
Para finalizar, el alcalde reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la Banda de Música y a todas las iniciativas culturales de la localidad: “Villacañas seguirá apostando por la cultura, por la formación musical y por quienes, como esta Asociación, llenan nuestras calles, nuestras fiestas y nuestros escenarios de talento. Gracias por regalarnos un concierto inolvidable y por hacer que esta celebración sea un motivo de orgullo para todos.”
Los actos con motivo de Santa Cecilia continúan hoy domingo con la tradicional procesión con la imagen de la patrona y la eucaristía en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción a las 12:00 del mediodía, donde la Banda de Música volverá a tener un papel protagonista.















