La Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales ha valorado el descenso del índice de incidencia el pasado año en la región, con una caída del 6% con respecto al ejercicio anterior y un descenso en el número de accidentes mortales, en una reunión que ha puesto sobre la mesa también los datos de la actividad inspectora en Castilla-La Mancha a lo largo de los últimos doce meses.
La reunión ha estado presidida por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, que ha destacado que el índice de incidencia en accidentes laborales en la región, que pone en relación el número de accidentes con baja con el conjunto de la población protegida, se ha reducido en un 6% en el conjunto de los trabajadores en Castilla-La Mancha, señalando además los descensos en provincias como Guadalajara, del 11,2%; y Toledo, del 9,9 %; así como que todos los sectores de actividad muestran caídas en el índice de incidencia con respecto al pasado año 2024, desde el 3,5% que muestra la industria y hasta el 7,6% de descenso en el sector servicios. Esa caída también ha tenido reflejo en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, con un descenso del 12,3%, superior al del colectivo de personas trabajadoras asalariadas.
La Comisión ha puesto el acento en la necesidad de vigilar la evolución del número de accidentes in itínere, que se ha incrementado en 2025 con respecto al año 2024, y ha informado del descenso en el número de accidentes mortales, 48, 9 menos que en el año 2024, detallando que 13 de ellos se han producido por accidentes de tráfico y otros 13 por patologías no traumáticas.
Asimismo, la Comisión ha sido informada de la actividad desarrollada en prevención de riesgos laborales por el sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por parte del director territorial del organismo en la región, Juan Díaz. Los principales parámetros de la actividad inspectora han girado en torno a 4.988 primeras visitas, a las que hay que añadir 1.080 visitas de comprobación de los requerimientos realizados, los cuales ascienden a 12.139 en el año 2025.
Atendiendo a la especialidad de las órdenes de servicio, ha destacado, sin carácter exhaustivo, las 978 actuaciones en materia de riesgos ergonómicos, las 71 vinculadas a la presencia de recursos preventivos en los lugares de trabajo y las 102 en materia de riesgos psicosociales. Otras actuaciones con mayor número de órdenes de servicio son las referidas a las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, 5.751; la formación e información de los trabajadores, 3.234; y la vigilancia de la salud, 2.256.
El último punto del orden del día ha estado referido a la memoria de actividades de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral en el año 2025. El director del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, Javier de la Cruz, ha repasado los principales datos de actividad, tanto en el plano técnico, como en el administrativo. En materia de asesoramiento, vigilancia y control, ha señalado las 2.765 visitas en cerca de 1.600 empresas, centros de trabajo y obras de la región, realizadas por el personal técnico de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral. En materia de incentivos a la prevención, se han gestionado y concedido ayudas por una cuantía aproximada de 3,5 millones euros, que han tenido como beneficiarios a empresas, personas trabajadoras autónomas e interlocutores sociales, para dar cobertura a inversiones en elementos de seguridad, certificación de sistemas de gestión preventiva, formación, evaluación de los riesgos higiénicos y diversas acciones de información, concienciación y divulgación.
Finalmente, ha detallado los principales datos de gestión administrativa de trámites y registros, así como las acciones de difusión y divulgación realizadas y la participación en grupos y foros técnicos vinculados a la seguridad y salud laboral.
La Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales valora el descenso del índice de incidencia en 2025 en Castilla-La Mancha
La Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha ha analizado la evolución de los datos referentes al pasado año, que muestran un descenso en el índice de incidencia del 6% en la región con respecto al ejercicio anterior; en una reunión en la que también se han puesto sobre la mesa los datos de la actividad inspectora.












